Interpol realizó las coordinaciones con la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena para concretar la extradición a Chile de un sujeto apodado "El Chuma", por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de un padre y su hija de 6 años, hecho ocurrido el 23 de enero de 2022 en Ovalle.

El interno Miguel Vega Pérez, alias “El Chuma”, fue extraditado desde Argentina y este jueves al mediodía llegó a suelo chileno para ser puesto a disposición de la justicia en nuestro país.

El sujeto, imputado por el crimen de Jhans y Agustina Ceballos en Ovalle, se encontraba en Buenos Aires, donde fue capturado tras huir por pasos no habilitados al país vecino.

En su paso del otro lado de la cordillera, Vega Pérez escapó de una comisaría y luego fue detenido con un auto robado y armas, por lo que acumuló causas en el extranjero que debían ser saldadas antes de poder ser trasladado a Chile.

Según informaciones recabadas por El Día, Interpol realizó las coordinaciones con la Brigada de homicidios de la PDI La Serena para concretar su traslado durante esta misma jornada.

La investigación de Fiscalía apunta a “El Chuma” como el sujeto que enero de 2022 disparó a Jhans Ceballos y a su hija Agustina, tras darles alcance luego de una persecución por la comuna de Ovalle.

Como medida de seguridad, el detenido quedará bajo el resguardo de Gendarmería de Chile en el Complejo Penitenciario de Santiago 1 para cumplir la prisión preventiva. Esto, luego de haber sido formalizado en ausencia por este doble crimen.

Se caracterizó para fugarse en Argentina

Durante su paso por el país trasandino, Vega evadió la acción policial tras huir desde el interior de un recinto policial.

Para esto se caracterizó con las vestimentas de un segundo detenido quien en las horas siguientes iba a recuperar su libertad.

“Lo hizo de una manera bastante cinematográfica. Estando en una celda compartida con más personas, se pone los vestuarios de otra persona que iba a ser dejada en libertad ese día y sale de la cárcel”, señaló el subprefecto Gerardo Raventos de la Oficina Central Nacional Interpol.

“Nosotros ya sabíamos de la detención de este sujeto e instantes posteriores nos comunican que había escapado. Ahí parte una investigación un poco más ardua, y cerca de octubre del año pasado se logra su captura”, agregó.

Doble homicidio

El asesinato del hombre y su hija ocurrió el 23 de enero de 2022 en plena vía pública en Ovalle, región de Coquimbo.

Según contó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, por instrucción del Ministerio Público, en aquella oportunidad la Brigada de Homicidios, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística, concurrieron a Ovalle por el doble asesinato.

“La víctima de 26 años y su hija de 6 fueron agredidos con arma de fuego, falleciendo en esa comuna”, mencionó.

Tras hacer las pericias correspondientes lograron identificar al imputado, solicitando la orden de detención en contra del sujeto.

Según antecedentes recabados en 2022, la víctima escapaba de un vehículo que los siguió por varias cuadras. Tras ser alcanzados, fueron acribillados en plena calle.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)