El jueves recién pasado confirmaron el contagio de dos pelícanos con influenza aviar en la región de Coquimbo. Con ello, se suma a la lista de regiones con presencia de casos registrados desde inicios de diciembre.

Durante la jornada del jueves recién pasado, en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, se informó sobre dos casos confirmados de influenza aviar en dos pelícanos del sector costero de la comuna.

Lo anterior, provocó la alarma de las autoridades, los especialistas sanitarios y la ciudadanía pues muchas familias de la zona trabajan con aves de corral.

La posibilidad de transmisión a humanos es muy baja, sin embargo, al ser una enfermedad potencialmente zoonótica, podría ser capaz de infectar a las personas.

“La posibilidad de contagio es muy baja, pero no inexistente”

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, llamó a tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio, principalmente en aquellos trabajadores expuestos a una alta carga viral.

“En los últimos 20 años hemos tenido cuatro brotes a nivel mundial de Influenza Aviar, en los que solo han existido 7 casos y todos han estado relacionados con trabajadores en ambientes con una alta carga viral (…) la posibilidad es muy baja, pero no inexistente, así que hay que tomar las precauciones”, informó.

En total serían cinco las regiones con presencia del virus

La autoridad regional explicó el desplazamiento del virus desde inicios de diciembre hasta la fecha, comenzando por Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y ahora Coquimbo. En total serían cinco las regiones con presencia de la enfermedad.

“Se ha venido desplazando el virus desde el 5 de diciembre en Arica, luego Tarapacá, Antofagasta y Atacama a fines de la semana pasada, y hoy en Coquimbo, en cada una de las regiones se va levantando una alerta con la Onemi, para disponer de todos los recursos materiales y equipos profesionales para cumplir correctamente con la función que nos exige esta emergencia”, indicó.

Finalmente, el subsecretario solicitó la ayuda de todos los actores fundamentales, desde el Ministerio de Agricultura, la Delegación Presidencial, funcionarios de Carabineros, Armada, Sernapesca y los municipios. Esto, pues no serían una enfermedad “rápida” de solucionar.