El SAG enfatiza que la primera medida es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia.

Qué hacer ante la presencia de aves con síntomas de estar enfermas con influenza (gripe) aviar, qué hacer ante aves muertas y qué medidas de protección asumir para evitar el contagio de otras aves en el predio, es parte del set de recomendaciones que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la confirmación de casos positivos de alta patogenicidad en el norte de Chile.

El Ministerio de Agricultura, a través de este servicio, hasta la fecha de edición de este artículo, ha confirmado casos positivos con la enfermedad progresivamente en cada región, desde Arica y Parinacota (detectado el pasado 5 de diciembre) hasta Coquimbo (confirmado la tarde de este jueves 29). Todos corresponden a aves silvestres y particularmente pelícanos.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) trabaja actualmente con 12.000 avicultores y avicultoras del Programa de Desarrollo Territorial (Prodesal), 3.500 a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y 100 que hoy son parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Los fines de esta producción son diversos: comercial, autoconsumo, venta de huevos, carne u otros fines.

En este sentido, Indap invita a productores y productoras de la agricultura familiar campesina a tomar atención con estas acciones, también dirigidas a quienes trabajen, se relacionen o realicen actividades en que se observe fauna silvestre, ya sea en campo o en centros de rescate o rehabilitación.

Antes de todo: toma atención a estas medidas inmediatas

1.- No manipular ni recoger aves enfermas o muertas.

2.- Comunicarse con el SAG a través de las siguientes opciones:

a) Acude o llama a oficinas locales del SAG.
b) Llama al 223451100 (en horario de oficina) o al +56969089780 (en horario inhábil).
c) Escribe a oficina.informaciones@sag.gob.cl

¿Qué es la influenza aviar y cuáles son sus síntomas?

La influenza aviar (IA), también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral, muy contagiosa, que afecta a las aves domésticas como a las silvestres sin posibilidad de cura. En forma eventual puede transmitirse a otras especies, entre ellas el hombre.

Esta enfermedad compleja ocurre en todo el mundo, pero con diferentes subtipos que son más o menos frecuentes según las regiones del planeta y se pueden clasificar en categoría de Baja Patogenicidad (IABP), que causa pocos o ningún signo clínico, y Alta Patogenicidad (IAAP), qué signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

Medidas para evitar contagio de influenza aviar
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Síntomas de la influenza aviar

Entre los síntomas que las aves pueden presentar están: Falta de apetito y descoordinación en sus movimientos. Plumaje erizado. Respiración dificultosa, secreciones nasales. Diarrea. Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Postración y muerte.

¿Cómo prevenir la enfermedad en sus aves?

– Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
– Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
– Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
– Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
– Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
– Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.