Según dijo el jefe comunal, el combustible se acabaría hoy. Por el paro, además, también afirmó que casas para damnificados por incendios no pudieron llegar a las familias que las necesitaban.

Este miércoles el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, que junto a su equipo jurídico están trabajando para presentar un recurso de protección contra los camioneros en paro, bajo el llamado de Fuerza del Norte, en línea con el desabastecimiento de combustible que afecta a la comuna.

“No entendemos cómo se puede protestar jugando con el dolor de las familias como de Los Laureles, que perdieron sus casas y no se les permite entrar sus viviendas de emergencia”, lanzó el jefe comunal en un video publicado en Twitter.

A eso sumó que con el paro se está “poniendo en riesgo que podamos prestar como municipio nuestros servicios críticos”.

“Tenemos combustible solo hasta hoy porque “a la única bomba de nuestra comuna no están llegando camiones de combustible y hoy tenemos para ambulancias y recolectar basura”.

Por lo mismo el alcalde afirmó que debieron suspender actividades municipales y así priorizar los servicios críticos.

“Esto no puede ser, por una manifestación que puede ser entendible o no, pero que está generando serios daños a nuestra comuna”, cerró.

Paro de camioneros y casas de emergencia

Herrera también acusó que camioneros en paro impidieron el paso de viviendas de emergencia para damnificados por un incendio en la comuna.

Las casas venían en camiones y hasta el momento la tónica de la movilización de Fuerza del Norte ha sido ocupar parte de vías dejando pasar a autos y buses, pero no a otros transportistas de carga.

El hecho denunciado por el alcalde de Monte Patria habría ocurrido la madrugada de este miércoles, cerca de las 05:00 horas, con casas que estaban destinadas al sector Los Laureles.

“Uno puede estar de acuerdo o no con el paro de camioneros, pero en lo que estamos en absoluto desacuerdo es que esto impida que familias que están sufriendo, mantengan este sufrimiento por más tiempo”, dijo el alcalde.

“Lamentamos profundamente que no hayan permitido el paso. Creo que no es la manera, porque son familias que lo perdieron todo, que están esperando rápidamente poder empezar a reconstruir”, agregó.

“Esta medida (…) creo que es lamentable y habla que no son las maneras, las formas, porque se está haciendo daño a muchas familias”, complementó.

De acuerdo a Diario El Día, en Los Laureles, un incendio forestal consumió 167 hectáreas, destruyó 26 viviendas y dejó al menos 71 personas damnificadas y sin hogar.