Krist Naranjo negó discriminación y reafirmó su compromiso con la igualdad de condiciones y valoración de género, tras la polémica por la oficial de la PDI que duró menos de 24 horas como su escolta.Tanto la diputada electa Nathalie Castillo como la vocera de la organización Abofem, solicitaron a la autoridad explicar lo ocurrido.

Diversas reacciones generó el “rechazo” de la gobernadora Krist Naranjo a tener de escolta a una oficial de la Policía de Investigaciones.

Recordemos que según informó Diario El Día, la autoridad habría estimado que para ese puesto era necesario contar con un hombre.

La información generó la molestia de algunas organizaciones feministas y autoridades, quienes pidieron explicaciones a la autoridad regional.

En paralelo, desde la Policía de Investigaciones evitaron referirse al tema, indicando que no habrá ningún pronunciamiento oficial.

Diputada (e) Castillo criticó a la gobernadora Naranjo

La diputada electa del Partido Comunista, Nathalie Castillo, realizó un llamado a la gobernadora regional a aclarar los hechos.

“Hoy estamos en condiciones de exigir como movimiento feminista que las autoridades que nos representan no tengan ningún tipo de sesgo, menos respecto de la función o los roles que puedan cumplir tanto hombres como mujeres”, reflexionó.

La parlamentaria electa agregó que se debe tener en cuenta que es la primera gobernadora de la región. Por lo mismo, debe considerar entre sus prioridades las buenas prácticas laborales, por una parte, y la promoción de los derechos de las mujeres.

En la misma línea, Castillo sostuvo que se debe tener en consideración que “el voto feminista fue decisivo para alcanzar el liderazgo de la actual gobernadora, como de muchas que estamos en el poder”.

Diputado Fuenzalida acusa “nueva inconsistencia”

Más duro, el

diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida,

aseguró que esta actitud sería una nueva inconsistencia de la gobernadora Krist Naranjo.

“Es una autoridad totalmente desconectada de la realidad. Una gobernadora que está acostumbrada a no aparecerse en su pega y a solicitar privilegios especiales, a pesar de que en todo momento señaló que no iba a tenerlos”, criticó.

En este sentido, agregó que en un corto periodo de tiempo, aquellos principios de blancura y críticas a la clase política que tanto alardeó, “ella los aumentó”.

Abofem apunta a discriminación de género

Desde la agrupación de Abogadas Feministas (Abofem), en tanto, aclararon que la gobernadora no tiene la facultad de solicitar cambios de funcionarios a la PDI, ya que es una facultad exclusiva de la institución.

“Es relevante que la gobernadora aclare los motivos por los cuales solicita el cambio de funcionaria designada para su resguardo”, puntualizaron.

“En caso de ser el motivo el género de la funcionaria, la autoridad regional está generando una situación de discriminación de género que es cuestionable y reprochable por esta Asociación”, manifestó Abofem a través de una declaración.

Naranjo se defendió de las críticas: “Las mujeres tienen un rol fundamental”

Al respecto, Krist Naranjo insistió en que los hechos no son como se relatan, y que fue desde la PDI donde “acordaron traer a otra persona”.

“En nuestro nuevo Gobierno Regional las mujeres tenemos un papel fundamental. Somos en total 140 funcionarios y de ellos 73 son mujeres, es decir más de la mitad”, dijo.

“Las jefaturas de las divisiones están encabezadas en su mayoría por mujeres. Todas y todos cumplen a cabalidad su función”, precisó la autoridad.

Así también, agregó Naranjo, dentro de su gabinete se encuentran trabajando con tres mujeres que tienen su completa confianza.