La edil dispuso tres vacantes para conformar su equipo en su cuenta personal, lo que estaría fuera de los protocolos necesarios para contratar a funcionarios públicos.

Diversas críticas recibió la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, luego que publicara en su Facebook un anuncio con diversas ofertas de trabajo para integrarse a su equipo en el Gobierno Regional.

La situación para algunos expertos aparte de ser anecdótica, es irregular, porque no se estaría cumpliendo con los protocolos establecidos para la contratación de funcionarios públicos.

El consejero regional, Cristian Rondanelli, señala que existen formalidades que deben cumplirse para ser contratado en este contexto y que este aviso no las cumpliría.

“Ella está solicitando a través de sus redes sociales y su correo personal. Si pusiera un anuncio ‘trabaja con nosotros’ en la página del Gobierno Regional y ese link lo publicara en sus redes, no sería problema”, sostiene.

Rondanelli afirma incluso que cargos de confianza como los que estaría solicitando deben seguir los requisitos para acceder al estamento público.

“Toda contratación pública tiene sus procesos. Es una improvisación o acto desesperado para armar un equipo, teniendo en cuenta que son para un chofer o relacionador público, que son cargos que van de la mano directo de ella”, declara.

La misma opinión tiene el core Alberto Gallardo, sobre que es una situación muy delicada y muestra una improvisación en el armado de su equipo.

“Son cargos, como el de chofer, que no necesita tanto conocimiento o currículo, si no que basta con la confianza que tenga con la gobernadora. Es complejo, sobre todo porque ella nombró a su jefa de gabinete y a los dos días renunció, desde ahí viene ese asunto y estos pequeños detalles repercuten en los resultados de su administración”, afirma Gallardo.

“No puedo llamar en mis redes”

Para la expresidenta de la ANEF, Clara Olivares, recalca que cuando un servicio público requiere de un profesional la normativa establece que debe hacerse a través del Servicio Civil.

“Se deben enviar los cargos, las características, la duración, el sueldo, las competencias, los títulos, etc y son publicados en la página web de empleospúblicos.cl , donde todas las personas tienen las mismas posibilidades de participar y los servicios deben publicar estas ofertas laborales. Incluso para realizar prácticas profesionales en los servicios se debe hacer a través del Servicio Civil”.

Olivares sostiene que esta página no es solo para técnicos o profesionales, sino que para todos los cargos de servicio público o para realizar requerimientos de empleo. “El encargado de recursos humanos o de administración del servicio debería ser quien realice estos anuncios en el Servicio Civil”, afirma.

La expresidenta señala que si se publicó en redes sociales estos cargos, no se está cumpliendo con la norma. “Tendría que haber copiado el link del cargo en sus redes sociales, porque estoy difundiendo el llamado público que se está haciendo a través del proceso que indica la norma, pero no puedo llamar en mis redes este tipo de ofrecimientos”, concluye.