Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 13:04
Proyecto Dominga presenta alegatos a la Corte Suprema para sostener resolución de Tribunal Ambiental
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del proyecto minero portuario Dominga presentó sus argumentos ante la Corte Suprema, buscando mantener la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta y que la idea pueda someterse nuevamente a votación.

Al respecto, el máximo tribunal deberá pronunciarse durante los próximos meses.

En la tercera y √ļltima jornada de alegatos en el marco del caso Dominga, hablaron los abogados Luis Cordero, de la empresa Andes Iron, y Fernando Roco, de la Asociaci√≥n Comunal de la Higuera.

La semana pasada fueron los abogados opositores al proyecto quienes expusieron ante la Suprema. Esta vez, los defensores presentaron sus argumento con el objetivo de que el máximo tribunal mantenga la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto minero Dominga deba ser nuevamente votado en la región.

Esto, luego que la iniciativa fuera rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y por el Comité de Ministros.

Roco profundizó su argumentación aludiendo a que los votos de la comisión de evaluación ambiental para rechazar el proyecto fueron sin fundamentos.

Por su parte, la abogada de la Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, cuestionó los alegatos realizados por el abogado de la empresa Andes Iron y la comunidad de la Higuera.

En tanto, la comunidad se encuentra dividida ante lo que pueda resolver la Corte Suprema: el dirigente Agustín González sostuvo que es fundamental no intervenir la zona.

Mientras, la vocera de la comunidad de la Higuera, Marta Arancibia, calific√≥ el proyecto como “una esperanza para la comunidad” en torno al desarrollo de la “tercera comuna m√°s pobre del pa√≠s”.

Esto, pues la empresa asegura que creará 10 mil puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.

Tras la finalización de los alegatos, la Corte Suprema deberá pronunciarse al respecto durante los próximos meses.

Tendencias Ahora