"El llamado que hago es que el Presidente de instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos que todavía no están en conformidad y que nuestros colegas puedan deponer su huelga de hambre", dijo el líder del Colegio de Profesoras y Profesores.

El Colegio de Profesoras y Profesores llegó hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric solicitando su intervención directa en la crisis de educación en Atacama.

Recordemos que actualmente docentes en la región del norte continúan en huelga de hambre e igualmente se han manifestado con marchas.

Sobre eso, el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, explicó que han existido reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con la seremi de la cartera y también con autoridades del Slep de Atacama.

Aún así, dijo que “queremos la intervención directa del Presidente de la República, porque esas respuestas aún no son suficientes”.

“El llamado que hago es que el Presidente de instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos que todavía no están en conformidad y que nuestros colegas puedan deponer su huelga de hambre”, agregó.

Respecto a los dichos del ministro Cataldo de “no sobredimensionar lo de Atacama”, Aguilar respondió “creo que el ministro está sub dimensionando el problema, que es distinto, porque el problema es grande, real y profundo. Le pediría al Ministro que no lo sub-dimensione”.

Rol del ministro Cataldo y solicitud al Presidente Boric

En cuanto al rol del titular de Educación, Nicolás Cataldo, en el conflicto, el líder gremial dijo que “el ministro no cumplió con los compromisos que se hicieron en noviembre pasado, eso ya no nos parece bien”.

“Creo que se equivocó cuando por un tiempo minimizó el problema, trató de bajarle el perfil, eso fue un error. Entiendo que ahora está en una postura distinta, tratando de corregir ese error de minimizar un problema que es grande, serio y profundo”, complementó.

A continuación, Aguilar dijo que “por parte nuestra está toda la disposición que esto se pueda resolver, pero ahora depende de ellos que nos puedan entregar un plan con condiciones claras”.

“No estamos pidiendo que todo quede solucionado de un día para otro, porque sabemos que eso no es posible, se está pidiendo un plan de recuperación de la educación pública claro, que contemple cuáles son las acciones que se van a realizar”, explicó.

Igualmente, Aguilera señaló que “no es tanto lo que se pide, el Gobierno está en condiciones si tiene voluntad, ojalá no vea esto como un gallito, sino que vea la situación dramática y humana”.