La persona jurídica condenada era propietaria de dos clubes nocturnos en los que albergaban a ciudadanas extranjeras indocumentadas dedicadas al comercio sexual, quienes eran extorsionadas por miembros de esta agrupación y obligadas a pagar un porcentaje por los servicios sexuales.

Durante este viernes, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo la primera condena en Chile contra una persona jurídica por el delito de trata de personas.

En específico, el delito se realizaba en dos locales nocturnos de la ciudad, en los que las víctimas eran explotadas sexualmente en la región de Arica y Parinacota.

Lee también...

Lo anterior, en el marco de la investigación contra la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, que estableció que dichos recintos albergaban a ciudadanas extranjeras indocumentadas.

Así, las víctimas eran obligadas a ejercer el comercio sexual, siendo extorsionadas por miembros de esta agrupación y obligadas a pagar una cuota semanal.

Los Gallegos: logran condenan por trata de personas con fines de explotación sexual

De esta manera, la Fiscalía obtuvo la pena de disolución y cancelación de la persona jurídica de los locales Club Ibiza Spa y Hollywood Spa.

Estos recintos eran administrados por el representante legal de iniciales A.R.M.S., quien además se encuentra formalizado por delitos de lavado de activos y tráfico de migrantes.

La investigación estableció que dicho representante legal estaba en conocimiento y se favorecía de la explotación sexual que se realizaba en ambos locales nocturnos.

Las mujeres víctimas de trata eran controladas y amenazadas por miembros de Los Gallegos, obligándolas a pagar un porcentaje por cada servicio sexual (vacuna).

En este contexto, A.R.M.S. facilitaba la ejecución de otros delitos por parte de la organización en los locales nocturnos señalados, como el tráfico de drogas, extorsiones, entre otras.

Asimismo, en cada recinto existía una administradora que era la encargada de cobrar el porcentaje de los servicios sexuales para luego entregárselo a miembros de Los Gallegos.

En el marco de esta investigación, ambos recintos fueron allanados por detectives antinarcóticos de la PDI y se incautó un total de 20.000 de dólares que provenían de los servicios sexuales y que debían ser entregados a integrantes de la red criminal.

Sobre eso, el fiscal regional, Mario Carrera, dijo que “es una condena relevante en esta mega investigación de crimen organizado, dado que corresponde a un importante golpe a las arcas de estas organizaciones”.

Agregando que “la idea es justamente golpearlos donde más les duele, que son sus finanzas y por ello lograr la disolución de este tipo de negocios donde se cometían delitos graves, además de la incautación de sus bienes y patrimonio, es una muy buena señal”.