Carabineros de Iquique logró desarticular a una organización criminal compuesta por ciudadanos bolivianos dedicados a la trata de personas. Lo imputados obligaban a sus víctimas a ejercer la prostitución, les cobraban multa e imponían restricciones de movilidad.

Durante esta jornada de jueves, en la comuna de Alto Hospicio, se logró la detención de cuatro personas de nacionalidad boliviana, quienes eran integrantes de una banda internacional dedicada a la trata de personas.

La investigación, que estuvo liderada por el OS9 de Carabineros de Tarapacá y la Fiscalía de Alto Hospicio, permitió la desarticulación de la organización que tenía por finalidad la explotación sexual.

Lo anterior, a raíz de diligencias realizadas en el año 2022 sobre otros procedimientos similares que dieron indicios del grupo compuesto por tres mujeres y un hombre, todos extranjeros.

Detienen a banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual

De esta manera, traían a mujeres desde el país vecino -ingresando a territorio nacional por pasos no habilitados- para posteriormente llevarlas a tres viviendas ubicadas en Iquique y Alto Hospicio.

En el lugar, obligaban a las víctimas a ejerces la prostitución y eran vigiladas por integrantes del clan, quienes les cobraban multas e imponían restricciones de movilidad.

Con los antecedentes se lograron efectuar allanamientos que permitieron la detención de un hombre y una mujer, en primera instancia, y posteriormente de las otras dos mujeres.

Además, se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores y cuadernos donde se llevaba la contabilidad. En cuanto a las afectadas, se encuentran bajo tutela de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

En tanto, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva por un plazo de investigación de al menos 70 días. Considerando que aún se están realizando diligencias, no se descartan nuevos detenidos.