Un total de diez personas, entre ellas una embarazada y dos menores de edad, forman parte del grupo de migrantes que fueron guiados e ingresados clandestinamente a Chile por tres imputados, en un nuevo caso de tráfico de migrantes registrado en el extremo norte.

Por este hecho fueron detenidos los imputados venezolanos Franki Riko y Rafael Peña, junto al ciudadano colombiano Gustavo Rosario, quienes, tras cobrarle una suma de dinero, guiaron e ingresaron a los migrantes a nuestro país por un paso clandestino en la frontera con Perú.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización, el hecho se registró cerca de las 09:10 horas del sábado, cuando personal del Ejército de Chile detectó al grupo ingresando por el sector del hito 17, siendo interceptados por Quebrada Escritos, dando aviso a funcionarios de la sección OS-9 de Carabineros, quienes por instrucción de la Fiscalía de Arica, realizaron diversas diligencias investigativas.

La indagatoria permitió establecer que los imputados cobraron entre 100 a 120 dólares a cada migrante por guiarlos e ingresarlos a nuestro país. En este contexto, mientras Gustavo Rosario cumplió la función de cobrar y recibir los pagos, Franki Riko y Rafael Peña guiaron a las víctimas en su trayecto.

“Los imputados captaron en la ciudad de Tacna (Perú) a los migrantes. Comenzaron a caminar desde Perú durante la madrugada del sábado y fueron detectados ya en la mañana en nuestro país y se estableció que durante el trayecto dieron instrucciones a las víctimas para que borraran de sus teléfonos las llamadas y mensajes relativos a los hechos o de las coordinaciones”, explicó el fiscal Francisco Ganga.

Los imputados fueron formalizados en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes agravado y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

Con este último procedimiento ya son 30 los casos de tráfico de migrantes registrados en esta región durante el presente año, sumando un total de 219 víctimas extranjeras. Asimismo se ha formalizado a 24 imputados, de los cuales 22 se encuentran en prisión preventiva.