Una joven de 20 años se sometió a una cirugía bariátrica en la Clínica Bupa de Antofagasta debido a temas médicos, sin embargo, tras sufrir dolores y molestias, murió el pasado 1 de abril. Esto llevó a que su madre interpusiera una querella en contra del recinto asistencial.

El lunes recién pasado, Jacqueline Saavedra (35) interpuso una querella por el delito de homicidio doloso en contra de la Clínica Bupa Antofagasta, tras el fallecimiento de su hija Sheccid Sepúlveda Saavedra (20), quien se sometió a una cirugía bariátrica.

Esta acción judicial fue acogida por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, por lo que el tribunal ofició al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes.

Según consignó el medio LUN, la joven Sheccid era asistente social y la hija mayor de Jacqueline. Además, cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica de Antofagasta.

Joven de 20 años muere tras cirugía bariátrica en Antofagasta

Sheccid murió el pasado sábado 1 de abril a las 10:47 horas y, según relata su madre, el certificado de defunción emitido por la clínica antes mencionada aparece con el rótulo “en estudio”.

En concreto, la joven de 20 años tenía problemas de sobrepeso que se habían incrementado en el último año. “Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con psicólogos y nutricionistas desde los 15 años. Ahora estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares y en las piernas, y resistencia a la insulina”, comentó la madre.

Así también señaló que su hija tenía obesidad tipo 1. “Se operó por un tema médico, no estético”, precisó Jacqueline.

A Sheccid le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, la cual se llevó a cabo el 16 de marzo en la mima clínica, y al día siguiente la dieron de alta.

La madre de la paciente recuerda que desde el primer día su hija manifestó que tenía dolores “en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación”.

Incluso, señaló no volvieron a saber del doctor “en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta una vez por semana”.

“Mamá, me duele mucho”

Luego de esto, la madre relata que “la noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. Me decía ‘mamá, me duele mucho la espalda’. La tenía roja y muy caliente”.

El domingo en la tarde Jacqueline pudo hablar con el doctor y este le dijo que fuera a la urgencia.

Ya en la clínica, la joven fue sometida a varios exámenes. “Le hicieron un escáner abdominal y me dijeron que tenía burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada”, manifestó la mamá de Sheccid.

El martes 21, según comenta esta madre, el cirujano se contactó por WhatsApp con ambas. “Nos dijo que presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que harían un procedimiento para insertar una prótesis, que era una malla que recubriría el estómago, impidiendo que siguiera saliendo más líquido”, dijo Jacqueline.

Sin embargo, la joven continuaba con dolores y molestias. “Sheccid seguía con vómitos y presentaba ahogos. El viernes 24 el doctor me contactó para avisarme que debía reingresar a pabellón porque las burbujas y la cantidad de líquido, que era pus, habían aumentado”, precisó la mujer.

Sheccid es internada en la UCI

Jacqueline comenta que ese viernes fue el último día que la vio consciente.

“(…) En la noche llegó el doctor a decirme que Scheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que está grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI (…)”, señaló la mamá.

La joven asistente social estuvo internada en la UCI hasta que murió el 1 de abril en la mañana.

“En una de mis visitas una doctora que la atendió me contó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad tuvo un paro cardíaco el día de la cirugía de la limpieza”, indicó Jacqueline.

Ese mismo 1 de abril, esta madre interpuso una denuncia en la Policía de Investigaciones, la que a su vez informó a la Fiscalía Regional.

Esto último permitió que el cuerpo de Sheccid fuese sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal (SML).

“Era mi compañera de vida”

El 12 de mayo pasado, Jacqueline congregó a familiares y amigos de su hija para manifestarse con globos frente a la Clínica Bupa de Antofagasta.

“Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida”, relató esta madre.

Finalmente, la clínica antes mencionada no respondió las consultas de LUN.