Según cifras de un experto en cirugías bariátricas, desde la implementación del beneficio de Fonasa son aproximadamente unos 13 mil los pacientes que han accedido a la intervención quirúrgica.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, Chile se posiciona como el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel latinoamericano, solo por detrás de Venezuela. Según las cifras el 63,10% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

Estos números se contrastan con los resultados recogidos de la última Encuesta de Salud Nacional realizada en el país en el año 2017, donde un 39% de la población registraba sobrepeso y un 34% obesidad, no obstante, se espera que la cifra se actualice luego del sondeo a realizarse este año, según informó el Ministerio de Salud.

De esta forma, el sobrepeso se ha convertido, para muchos, como una de las “pandemias” más persistentes del país y es que con ella también se originan varios de los problemas de salud más riesgosos, tales como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cardiopatías, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el bajar de peso se convierte en la solución obvia a esta afección, lo cierto es que para muchos pacientes puede ser una tarea difícil por diversos motivos, lo que los lleva a pensar en la cirugía bariátrica como única opción.

Desde marzo del año pasado, Fonasa (Fondo Nacional de Salud) implementó el bono Pad -Pago Asociado a Diagnóstico- para esta intervención, entre otras 18 nuevas prestaciones. Desde la fecha, unos 13 mil pacientes chilenos han podido acceder a ella y que antes no podían pagar, afirma Rodrigo Muñoz, Cirujano Digestivo Bariátrico Clínica Las Condes.

¿Cuándo puedes acceder a una cirugía bariátrica por Fonasa en Chile?

De acuerdo al especialista, el momento adecuado para realizarse una cirugía bariátrica en Chile bajo el beneficio de Fonasa es cuando el paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 30 y tiene desde 18 años.

Esto, pues, “está demostrado es que los pacientes que viven con obesidad por mucho tiempo tienen una expectativa de vida reducida porque tienen un mayor riesgo de tener complicaciones asociadas a la obesidad, comúnmente como la hipertensión, la diabetes, hígado graso, colesterol, apnea obstructiva del sueño y en conjunto esas enfermedades aumentan la mortalidad”, afirma Muñoz.

No obstante, el especialista detalla que antes de someterse a la operación “los pacientes deben cumplir ciertos criterios y pasar evaluaciones del equipo multidisciplinario, incluyendo nutricionista y psicólogo, en una clínica o establecimiento con Bonopat incorporado“.

Requisitos que debes cumplir

Respecto a los requisitos que deben cumplir los pacientes para acceder a la cirugía bariátrica por medio de Fonasa en Chile, el especialista explica que deben ser mayores de edad, tener enfermedades asociadas al índice de masa corporal, sin embargo, esta condición se omite cuando el IMC es mayor a 40. No obstante, si es menor a ese número, la afección vinculada debe estar entre enfermedades mayores o menores.

– Tener una edad entre 18 y 65 años
– IMC entre 35 y 40, además de enfermedades asociadas
– IMC sobre 40 no requieren enfermedades asociadas
– Evaluación y posterior autorización del equipo multidisciplinario: psicólogo, nutricionista y cirujanos.

Muñoz, apunta que algunas de las enfermedades mayores asociadas para acceder al beneficio son: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, trastorno músculo esquelético, síndrome metabólico o insuficiencia renal.

En cuanto a las de categoría menor, el especialista detalla: pre diabetes, lipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo o reflujo gastroesofágico. Cabe recordar que para activar el Bono PAD de Fonasa y así acceder a la cirugía, se debe contar con una enfermedad mayor o tres de la categoría menor.

La intervención también puede ser necesaria si se tiene dos enfermedades mayores y una menor, afirma el experto.