A las 11:00 horas de este martes la Policía de Investigaciones comenzó a buscar en el sector La Negra del Desierto de Atacama, a una hora de Antofagasta, el cuerpo del hombre cuyo asesinato fue confesado por su madre y su hermano en mayo de 2019.

El crimen, ocurrido en enero 2008, fue revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, detallando que en aquella fecha la madre, Evelyn Smith Hunter, de buen pasar económico y residente en Las Condes, acordó con su segundo hijo médico, Juan Andrés Marambio Smith -titulado en la Universidad Católica-, matar al primogénito.

La víctima, identificada como Luis Roberto Marambio Smith -apodado “Robertito”-, a los pocos días de nacer en 1958 sufrió una meningitis que lo transformó en un sujeto dependiente en todo sentido: debía ser mudado varias veces al día y recibir la comida como un bebé. Su madre, entonces de 76 años, dijo haberse sentido superada, por el cuidado que debió hacer de él por 50 años.

Finalmente, el 22 de mayo de 2018 ingresó vía oficina de partes en la Fiscalía Oriente una autodenuncia donde hizo su primera confesión, incluyendo en ésta al hijo que habría sido el autor material.

Según reportó Emol, las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) con apoyo de los perros de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI. Al lugar también fue llevado el médico involucrado por el caso.

Los dos imputados fueron ya formalizados; la madre por parricidio y el hermano por homicidio calificado.