Gonzalo Migueles delató a su expareja, Ángela Vivanco: en una nueva declaración ante la Fiscalía afirmó que la exministra sabía que él recibiría dinero si al consorcio bielorruso le iba bien en la Corte Suprema. Pese a ello, la exsuprema días después votó a favor de la empresa sin inhabilitarse.

Gonzalo Migueles pasó de asegurar que su entonces pareja, Ángela Vivanco, nunca supo de los pagos que recibía, a afirmar que se lo contó antes de que ella votara a favor del consorcio bielorruso Belaz-Movitec (CBM). Su nueva declaración, revelada por CIPER, contradice tanto su primera versión como la de la exministra de la Corte Suprema.

El cambio quedó registrado en un testimonio entregado el 3 de septiembre ante el Ministerio Público. Según Migueles, en septiembre de 2023 le informó a Vivanco que el abogado Eduardo Lagos le pagaría si obtenía resultados favorables para CBM, empresa que mantenía una disputa judicial con Codelco.

“Es en ese momento y no antes en que ella toma conocimiento de los pagos que yo recibiría por esta causa”, declaró.

Días después, Vivanco participó en una resolución favorable al consorcio sin inhabilitarse. El recurso fue presentado el 21 de septiembre y acogido siete días después por la Tercera Sala, con su voto.

La decisión obligó a Codelco a desembolsar alrededor de $4.400 millones.

La declaración con que Migueles delató a Ańgela Vivanco

Hasta esta nueva declaración, Gonzalo Migueles había defendido tajantemente a quien fue su pareja. En abril aseguró ante la Fiscalía que Ángela Vivanco desconocía los pagos y apeló a su rectitud para sostenerlo.

“Ella nunca supo lo de la plata, nunca supo de eso, sino hasta la formalización, y en estos seis meses no hemos hablado”, afirmó entonces.

Vivanco también había negado conocer esas conversaciones. En su declaración de agosto sostuvo: “Lagos, Vargas ni Silber me comentaron algo respecto de la causa. Migueles tampoco”.

Ahora, su expareja entrega un relato distinto: asegura que actuaba como intermediario entre Lagos y la entonces jueza, transmitiendo consultas sobre cómo enfrentar el litigio y solicitudes para acelerar su revisión en la Suprema.

Según Migueles, Vivanco recomendó argumentos jurídicos, revisó un borrador del recurso y le dijo que haría lo posible para que la causa se viera rápidamente.

Los pagos que admite Migueles

Migueles reconoció haber recibido cinco pagos vinculados al consorcio bielorruso Belaz-Movitec, por un total de US$95 mil, según su declaración. Cuatro de ellos fueron posteriores a septiembre de 2023, cuando asegura que Vivanco ya estaba informada del acuerdo.

El primero habría ocurrido el 3 de julio de ese año. Según relató, Lagos lo llamó a su oficina, le anunció que el recurso había tenido un resultado favorable y le entregó un sobre con US$15 mil en efectivo. El fallo se conoció al día siguiente. Migueles dijo desconocer cómo Lagos se había enterado previamente del resultado.

Aunque negó haberle entregado dinero a Vivanco, admitió que parte de esos recursos se destinó a gastos de la vida que compartían, como el arriendo de la casa y un viaje a Buenos Aires.

Su relato concentra los acuerdos económicos en Lagos y sostiene que los otros abogados del consorcio, Gabriel Silber y Mario Vargas, no los conocían. Esa afirmación también forma parte de su versión ante los investigadores.

La colaboración que compromete a su expareja

Según el citado reportaje, la Fiscalía reconoció la nueva declaración como una colaboración con la investigación, lo que permitió que Migueles saliera de prisión preventiva el 30 de septiembre.

El testimonio deja a Ángela Vivanco frente a una acusación directa de quien fue su pareja: que sabía que él recibiría dinero asociado al éxito de una causa en la que ella debía intervenir como jueza. Determinar cómo se corrobora ese relato y qué responsabilidad implica es parte de la investigación.

La exministra de la Corte Suprema se encuentra actualmente bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás imputados del caso.