Parlamentarios de oposición —y un excanciller— criticaron duramente la gestión del canciller Francisco Pérez Mackenna y no descartaron interpelarlo. Los cuestionamientos apuntan a su poca o nula experiencia diplomática, la que, dicen, se evidenció con los traspiés en su relación con Estados Unidos.
Ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara deberá comparecer Pérez Mackenna para explicar los alcances jurídicos de la participación de Chile en el grupo instalado por Donald Trump, denominado “Escudo de Las Américas”.
Esto, luego de que los parlamentarios, de manera transversal, aprobaran oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre distintas decisiones que ha tomado el canciller en política internacional, acumulando una serie de reparos.
Fuentes consultadas por La Radio identifican como punto de inflexión en la gestión de Pérez la aplicación de un arancel de 12,5% por parte de Estados Unidos, golpeando fuertemente a la industria exportadora chilena, especialmente a los salmones, la madera, los vinos y algunas frutas.
A ello se sumó el que Chile reafirmara su participación en el denominado “Escudo de Las Américas”, una iniciativa que dice tener el objetivo de enfrentar en bloque el narcotráfico, pero que otros leen explícitamente como un control geopolítico de Estados Unidos.
Parlamentarios de oposición critican gestión de Pérez Mackenna
Los parlamentarios de oposición esperan que Pérez explique eso el próximo 8 de septiembre, cuando acudirá al Congreso. El diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, acusó mala gestión del canciller e incluso no descartó impulsar una interpelación.
“Ya no da para más; hay demasiados hechos que ameritan la concurrencia y la explicación respecto de cuestiones que son determinantes. (Hay) Prácticamente una subyugación respecto de lo que es una potencia extranjera. De no ser coherente o de no ser explicaciones satisfactorias, vamos a solicitar una interpelación en contra del ministro de Relaciones Exteriores“, planteó.
Una mirada similar tiene el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien afirmó que Pérez Mackenna debe explicar al país el cambio radical en el manejo de la política exterior de Chile, cuando la autoridad habla de Estados Unidos como principal socio estratégico y luego se nos aplica el arancel de 12,5%.
“El canciller viaja a Estados Unidos y declara que es nuestro principal socio estratégico. ¿Y qué hablan de los aranceles? No fue tema. Todo eso es un giro fundamental en la diplomacia chilena; va en función de la subyugación. Ese cambio es algo que tiene que explicar el canciller Pérez Mackenna a la sociedad chilena”, apuntó.
Excanciller Fernández calificó a Pérez de “principiante”
Los cuestionamientos también se centraron en la decisión que tomó el Gobierno de retirarse del Movimiento de Países No Alineados, agrupación creada en 1961 para reunir a naciones que buscaban mantener una independencia frente a los grandes bloques de la Guerra Fría.
En entrevista con La Radio, el excanciller Mariano Fernández destrozó la gestión de Pérez, a quien calificó de principiante en diplomacia.
“Dos cosas de la gente que no tiene ninguna experiencia en diplomacia: declaró esto del ‘máximo socio estratégico’ y, luego, el socio estratégico, sin que le diga nada, le aplica este arancel”, postuló.
Gira del canciller por Asia y silencio del Gobierno
Actualmente, el canciller está materializando una gira de dos semanas por China, Vietnam y Japón, donde intenta acercar ideas comerciales en común. La Radio se comunicó con el equipo que acompaña a Pérez por Asia, pero afirmaron que prefiere no referirse al tema.
En Chile, pese a las consultas de Bío Bío para aclarar la participación de nuestro país en el “Escudo de Las Américas”, desde el Gobierno se han “pasado la pelota” unos con otros y, hasta ahora, nadie ha querido hacer la precisión que hoy pone en entredicho la gestión del ministro de Relaciones Exteriores.