Ética y transparencia de BioBioChile
Las audiencias de formalización del caso Procultura han generado sorpresa por no ser transmitidas por el Poder Judicial. Cosa que sí se ha hecho en el caso de Ángela Vivanco, por ejemplo.
En conversación con el Expreso Bio Bio, el expresidente del Consejo para la Transparencia calificó la primera jornada como “completamente premoderna, arcaica”, señaló.
Agregó que se trata de un caso de alta connotación pública que involucra a autoridades y vinculación con figuras políticas. Por lo que, según Leturia, “merecía máxima publicidad”.
El académico explicó que, a pesar de que se permitió el ingreso de la prensa, faltó la transmisión oficial del Poder Judicial.
Leturia detalló que “no es un juicio a puertas cerradas hoy día, pero lo que falta es que se transmita de la misma forma que otros juicios”.
Por lo que advirtió la falta de reglas claras, lo que genera criterios dispares entre casos de corrupción que sí son televisados y otros que no.
Agregó que la justicia debe ser pública, ya que “no hay nada de mayor interés que cómo operan los tribunales y con qué criterio funcionan”, dijo.
Asimismo, trató los límites y dificultades de hacer públicos los casos. Como la protección de víctimas, la capacidad de las salas y la posible inhibición de testigos frente a las cámaras.
A pesar de lo anterior, recalcó la necesidad de regular los procesos para reducir la discrecionalidad de los jueces y garantizar el acceso equitativo, especialmente para regiones.
“El Estado tiene la obligación de facilitar un acceso masivo y sin desigualdades”, afirmó.
Finalmente destacó que una transmisión oficial, neutral y única permitiría mayor transparencia y fortalecería la confianza ciudadana en la justicia.