Un nuevo ajuste sufrió el cronograma del presidente electo, José Antonio Kast, luego de que su equipo confirmara este viernes una modificación en el anuncio de los delegados presidenciales, definición que ahora quedó postergada para la próxima semana, a la espera de su retorno a Chile tras su gira internacional.
Desde el entorno del mandatario electo detallaron que la reprogramación afecta tanto a la nómina de delegados presidenciales regionales como a la de subsecretarios, ambos anuncios que finalmente se realizarían de manera conjunta durante los próximos días.
Esto último, debido a que aún falta afinar la nómina final y se está trabajando en revisión de los antecedentes, se indicó.
Cabe recordar que originalmente la presentación de los subsecretarios estaba fijada para este viernes. Sin embargo, retrasos en la gira de Kast por Centroamérica, marcados por problemas logísticos y su interés en concretar una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obligaron a modificar la agenda.
En ese contexto, el equipo del presidente electo optó por adelantar el anuncio de delegados presidenciales para esta jornada, mientras que la nómina de subsecretarios fue reagendada para el viernes 6 de febrero, con el objetivo de que Kast estuviera presente en el anuncio oficial.
No obstante, la planificación volvió a cambiar y ahora ambas definiciones quedaron fijadas para la próxima semana.
Cabe destacar que pese al hermetismo con que se ha manejado el proceso, ya comenzaron a circular algunos nombres para las delegaciones presidenciales regionales. En La Araucanía, el abogado y exfiscal regional Francisco Ljubetic aparece como la principal carta del presidente electo.
En la región del Bío Bío, en tanto, el gobernador Sergio Giácaman y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, respaldaron el nombre de Julio Anativia como eventual delegado presidencial.
Finalmente, en la Región Metropolitana, el exalcalde de Puente Alto Germán Codina manifestó su disposición a integrarse al próximo gobierno, en medio de versiones que lo posicionan como posible delegado presidencial metropolitano.
Por ahora, todas las miradas están puestas en el retorno de José Antonio Kast al país, factor clave para destrabar una definición que ya suma más de un cambio en su calendario.