La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reunión oficialista de la cual el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) fueron excluidos. Dentro de este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a la unidad.
Recordemos que el encuentro fue convocado por el Partido Socialista (PS), donde fueron invitados el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal (PL), el Partido Radical (PR), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y la Democracia Cristiana (DC).
Al respecto, Vallejo indicó en primera instancia que no era realmente de interés del Ejecutivo el estar opinando sobre las reuniones que pudieran tener los partidos en conjunto o por separado.
Gobierno apunta la unidad tras reunión oficialista sin PC ni FA
Sin embargo, sostuvo que “lo importante es poner en el centro lo que le interesa a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, que son los resultados que se logran cuando hay unidad. Cuando el progresismo se une, logra cosas tan importantes como aumentar las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas”.
Agregando que la reforma de pensiones también era gracias a la unidad del sector. “Las 40 horas han sido gracias a la unidad del mundo progresista. El aumento histórico del salario mínimo ha sido gracias, entre otras cosas, pero principalmente, a la unidad del mundo progresista”, siguió la autoridad de Gobierno.
“Esa capacidad de que, independientemente de las diferencias, logremos empujar proyectos concretos que beneficien las condiciones materiales de vida y de existencia de nuestros compatriotas es lo que le da sentido a la unidad del progresismo“, añadió.
La secretaria de Estado dijo esperar que aquello no se perdiera de vista independiente de las coaliciones, o de “si hay una o dos coaliciones“.
Vallejo reiteró la necesidad de poner en el centro la capacidad de articularse y trabajar unidos por defender “los avances para la ciudadanía y apostar, obviamente, a seguir avanzando en justicia social, en derechos fundamentales, en una mejor democracia, en un enriquecimiento del país que llegue a todos y todas, en que haya distribución de la riqueza, como lo hicimos con el Royalty Minero o con la Ley de Fraccionamiento Pesquero”.
“Poner en perspectiva la importancia de la unidad es lo más importante para nosotros como Gobierno, y será lo más importante también después de dejar de ser Gobierno”, finalizó.