VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, informó que 702 hogares en las regiones del Ñuble y Bío Bío ya completaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), clave para evaluar daños en viviendas en situaciones de desastre como la actual situación por los incendios forestales. Esta herramienta facilita la entrega de ayudas como el bono de recuperación.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, confirmó que a la mañana de este miércoles ya hay 702 hogares con su Ficha Básica de Emergencia (FIBE) terminada tanto en la región del Ñuble como en la del Bío Bío tras los incendios forestales en las zonas.

“Tenemos hoy día en la mañana 702 hogares ya con la ficha (FIBE) terminada tanto en Ñuble como en la región del Bío Bío”, afirmó la secretaria de Estado en conversación con Radio La Clave.

Ministra Toro confirma 702 hogares con ficha FIBE en Ñuble y Bío Bío

Hay que recordar que esta ficha permite el catastro de daños en viviendas y enseres en un contexto de desastre y catástrofe, tales como incendios forestales, inundaciones, aluviones o terremotos.

Es esta herramienta la que permite entregar las primeras ayudas a las familias damnificadas, explicó la ministra, como lo es el bono de recuperación ya anunciado.

La ficha FIBE, agregó Toro, es de una aplicación relativamente rápida, y para ello existen cuadrillas de funcionarios acreditados que “tienen la experiencia para aplicarla en un plazo muy acotado”.

“Nos permite identificar quiénes son cada una de las personas que viven en un hogar, si existen necesidades especiales, si hay niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad”, añadió la secretaria de Estado.

De igual manera, la autoridad de Gobierno recalcó que la ficha siempre debe tomarse en el domicilio o lugar donde éste se emplazó, no así en albergues pues el chequeo en terreno es estrictamente necesario para verificar el nivel de afectación.