El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, realizó un llamado público al presidente electo, José Antonio Kast, para que visite la comuna y las zonas afectadas por los incendios forestales que se originaron la tarde del sábado y que, de manera preliminar, dejan al menos 16 personas fallecidas en las regiones del Bío Bío y Ñuble.
En medio del balance por la emergencia, el jefe comunal recalcó la necesidad de unidad transversal para enfrentar la tragedia y apoyar a las familias damnificadas. En ese contexto, valoró que el presidente Gabriel Boric arribe a la zona, según lo informado por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, aunque hasta ahora no se ha precisado el horario de la visita.
“El presidente viene acá, es bienvenido, pero también en un estado democrático hay un proceso de transición”, señaló Vera, subrayando que la magnitud del desastre requiere el compromiso de todas las autoridades, tanto actuales como electas.
Bajo esa premisa, el alcalde extendió la invitación al mandatario electo. “También me gustaría, y hago el llamado, que el presidente electo José Antonio Kast pudiera venir acá a Penco”, indicó.
Asimismo, el edil enfatizó que la emergencia trasciende cualquier diferencia política. “Es un tema de todos los chilenos, hago un llamado a la unidad”, afirmó, agregando que “hoy día lo importante es todos unidos ayudar a los que lo están pasando mal, porque sé que nos vamos a levantar”.
Las declaraciones del alcalde se dan en paralelo a lo expresado por el propio presidente electo. Este domingo, José Antonio Kast llamó a centrar los esfuerzos en el combate de los incendios y en la ayuda a los afectados, descartando la conveniencia de abrir debates políticos en medio de la crisis.
“Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bío Bío, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia”, escribió Kast a través de la red social X.
En el mismo mensaje, añadió que “no hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”.
Mientras continúan las labores de combate del fuego y de evaluación de daños, desde Penco reiteran el llamado a la coordinación y al apoyo de todas las autoridades para enfrentar una de las emergencias más graves que ha afectado a la zona en los últimos años.