Macarena Cortés Camus fue designada como la primera directora del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
Su nombramiento se da en medio de los rumores de la presunta llegada de Patricia Muñoz al organismo, hecho que terminó con la bancada de diputados de Renovación Nacional ingresando un oficio de fiscalización ante la Contraloría General de la República.
De acuerdo a la información difundida por el mismo Gobierno, Macarena Cortés es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
Además, cuenta con estudios de postítulo en justicia restaurativa en la Universidad de Ginebra; en gerencia social y políticas públicas en Flacso; en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en Unicef y Universidad de Diego Portales; y responsabilidad penal adolescente, en la Universidad de Chile.
A la fecha, la profesional se desempeña como jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Del mismo modo, se detalló que Macarena Cortés asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2026.
Presunto nombramiento de Patricia Muñoz
Cabe recordar que hace una semana, parlamentarios de Renovación Nacional presentaron un documento ante la CGR por el supuesto nombramiento de Muñoz en el cargo.
El documento, los parlamentarios hacían una advertencia específica sobre la situación personal de Muñoz. Advirtieron que la presunta designación se habría pese a que la autoridad nombrada se encuentra en estado de embarazo avanzado, lo que implica una licencia médica prolongada.
Sin embargo, hasta ese momento no había ningún nombramiento o pronunciamiento oficial por parte del Gobierno.
El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos pretende fortalecer el acceso igualitario a la justicia y brindar atención jurídica y psicosocial a víctimas de delitos, así como su representación gratuita a quienes más lo necesiten.
Con la creación de este servicio, el Estado “garantizará una atención profesional, gratuita y especializada, acercando la justicia a las personas. El nuevo servicio tendrá presencia en todo el territorio nacional con 16 direcciones regionales y centros de atención en cada comuna o agrupación de comunas donde existan tribunales de justicia”, explicaron desde el Gobierno.