La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfrentó nuevamente este lunes las críticas de la oposición por un presunto intervencionismo del Ejecutivo en medio de la campaña presidencial.
Esta vez, la secretaria de Estado enmarcó controversia en el contexto político actual, asegurando que estas acusaciones “son muy parte del folclor electoral del momento”.
“Parte del folclor electoral”: Vallejo responde a críticas por presunto intervencionismo
El debate no es nuevo. Las acusaciones las inició el candidato republicano José Antonio Kast tras la cadena nacional del presidente Gabriel Boric, para la presentación del Presupuesto 2026. En esa oportunidad, lo acusó de ocupar ese espacio para hacer campaña. En adelante las críticas se han repetido en diferentes contextos.
El fin de semana, Vallejo ya había reaccionado a los cuestionamientos señalando a The Clinic que “algunos pretenden confundir prescindencia con censura, y nosotros no estamos disponibles para eso”.
Pero este lunes, la ministra profundizó en su postura, acusando una dinámica de denuncias permanentes sin sustento.
“Estas acusaciones tan sistemáticas de faltas a la prescindencia o el supuesto intervencionismo electoral (…) son muy parte del folclor electoral del momento y no necesariamente tienen asidero en la realidad o en una supuesta falta a la norma”, afirmó.
La vocera insistió en que el rol institucional del Ejecutivo no puede confundirse con intervencionismo, especialmente cuando se trata de corregir información falsa o defender políticas en desarrollo.
“Cuando alguien quiere poner en duda una reforma que tanto costó, como la Reforma de Pensiones, nosotros la defendemos. Cuando alguien pretende instalar fake news sobre políticas públicas o gestiones de gobierno, nosotros vamos a defender la integridad informativa, porque además tenemos que ser fuente oficial, sino la gente en qué cree”, criticó.
Ministra Vallejo defiende rol del Gobierno
La vocera de Gobierno señaló que se han hecho “caricaturas burdas”, apuntando a interpretaciones exageradas de acciones habituales del Gobierno.
“Cuando alguien señala que desplegar operativos policiales podría ser estrategia electoral… Francamente, ¿qué quieren? ¿Que no hagamos operativos policiales porque estamos en contexto electoral?”.
“No pueden pretender que el Gobierno esté amordazado, que no pueda opinar de los temas que son importantes del país, o que deje de hacer lo que tiene que hacer, pasar a la inacción porque se puede leer en clave electoral”, dijo Vallejo, rematando: “Está bien que algunos pretendan ser gobierno, pero el gobierno somos nosotros ahora y tenemos que hacer y decir lo que haya que hacer y decir cuando corresponda”.