VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio de Profesoras y Profesores respondió a las declaraciones del candidato presidencial Eduardo Artés, quien señaló estar con los alumnos que lanzan bombas molotov, indicando que no son delincuentes. Desde el gremio docente, su presidente Mario Aguilar rechazó la violencia como medio para mejorar la educación, afirmando que la gran mayoría de los profesores en Chile rechazan esta forma de lucha. Aguilar destacó que la violencia no ha solucionado problemas educativos, mostrando solidaridad con los colegas que han sido afectados.

Desde el Colegio de Profesoras y Profesoras respondieron a lo dicho por el candidato presidencial, Eduardo Artés, quien se refirió a aquellos alumnos que protagonizan disturbios con bombas molotov.

Recordemos que fue en el marco del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que el aspirante a La Moneda -también docente- dijo que estará “con los alumnos, y estaré incluso con aquellos que tiran la bomba molotov, estaré con ellos porque son personas, son alumnos, no son delincuentes”.

Al respecto, desde el gremio docente, en voz de su presidente, Mario Aguilar, indicaron que “la violencia de ninguna manera es el camino para mejorar los problemas de la educación, de ninguna manera”.

“En eso, como gremio, hemos tenido una postura ineludible. Yo le puedo asegurar que la gran mayoría de los profesores de Chile, me atrevo a decir que casi la totalidad, rechaza la violencia como forma de lucha para la mejoría en la educación”, complementó luego.

Agregando “yo no recuerdo, en todos los años que llevo, que alguna vez una bomba molotov haya permitido mejorar los problemas de la educación o de un colegio, no lo recuerdo y por supuesto nosotros rechazamos absolutamente, y como profesores somos solidarios con los docentes, nuestros colegas, que sufren estos problemas”.

Finalmente, Aguilar concluyó “no creo que un docente pueda estar de acuerdo con que un profesor haya sido rociado con bencina o haya sido amenazado como efectivamente son situaciones que han ocurrido, por lo tanto, somos claros y seguimos siendo claros en que la violencia de ninguna manera es el camino”.