VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, respondió a las críticas de Carolina Tohá sobre la izquierda y la seguridad, destacando el aumento del 16% en el presupuesto para seguridad durante la gestión de Tohá como ministra del Interior. Vallejo enfatizó que el Gobierno, con ministros de izquierda y centro-izquierda, ha fortalecido a Carabineros y la PDI, mejorando equipamiento, presencia policial en comunidades vulnerables y control fronterizo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones de la exministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a que la izquierda “le tiene alergia” a la policía y al orden público. Al respecto, realzó el trabajo del Gobierno en seguridad, encabezado por la propia Tohá.

“Desconozco el contexto en que señaló aquello la exministra del Interior, para no interpretar o sobre interpretar sus palabras”, partió, señalando que “lo que yo puedo decir es respecto a la acción del Gobierno, un Gobierno que ustedes saben tiene ministros y ministras de izquierda y de centro-izquierda”.

Justamente con el liderazgo de la exministra del Interior, hemos sido un Gobierno que ha aumentado más del 16% del presupuesto para seguridad; ha aumentado los recursos para nuestras policías, tanto Carabineros como la PDI; ha generado a través de eso un mejor refuerzo del trabajo de las policías para barrios donde no había presencia policial, con equipamiento, con renovación de su flota vehicular; hemos reforzado las fronteras para el control fronterizo. De hecho, justamente el Presidente de la República está en Colchane dando cuenta de ese reforzamiento”, apuntó Vallejo.

Vallejo destaca avances en seguridad tras análisis de Tohá

De esa forma, postuló que el Gobierno “ha asumido, siendo de izquierda y de centro-izquierda, como una de sus prioridades el reforzar el trabajo de nuestras instituciones de seguridad, justamente para combatir el crimen organizado, la delincuencia e ir avanzando en mayor seguridad en nuestros barrios de manera progresiva”, sin hacer mayor alusión a los dichos de Tohá.

“Yo me quedo con eso. Que como decía la expresidenta Bachelet, obras son amores, y ahí están las obras. Es importante porque cuando hablamos de seguridad pública, hablamos también de derechos fundamentales de todos y todas, y en eso no deben haber diferencias por militancia o colores políticos“, concluyó.