El candidato presidencial de Republicanos y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, hizo una dura advertencia a su contendor independiente, Eduardo Artés, luego de sus polémicas declaraciones donde aseguró que “la calle y el sector que representa no los dejarán gobernar”.
Así lo señaló el abanderado de derecha durante su participación en el Ciclo de Seminarios Presidenciales 2025 en la UC: “Propuestas para Chile 2026-2030”, que organizó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).
En la oportunidad abordó las aprensiones respecto a la gobernabilidad que ofrecería en caso de llegar a La Moneda, entre advertencias que apuntan incluso a un nuevo estallido social.
En ese sentido, Kast emplazó a su contendor independiente del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, quien advirtió con “tomarse las calles”.
Al respecto, el abanderado republicano y del PSC aseguró que “no tengo problema en que se manifieste, pero la calle que se tome, se va a ir preso, si es que no tiene la autorización de la Gobernación”.
“Yo no tengo problemas que el profesor Artés no me salude nunca, no me ha saludado nunca, que me mire feo, que grite en la calle, que vaya con un megáfono, que se pare todos los días delante de una universidad a sacar firmas, lo encuentro admirable, de una perseverancia infinita”, agregó.
No obstante, Kast advirtió que “el día que arroje una piedra, o lance una molotov, le va a caer todo el peso de la ley encima”.
Así también, el candidato de derecha apuntó al diputado de Evopoli, Francisco Undurraga, quien también insinuó un nuevo estallido social.
“Al señor Undurraga le digo que el único estallido que ha habido fue durante el Gobierno que él respaldó, y que yo también respaldé”, sostuvo.
“Yo la vez que hablé con el presidente Piñera fue para decirle alinee a los suyos, porque lo peor que le puede pasar a un presidente es que sus parlamentarios lo dejen caer y lo dejaron caer la mitad de ellos. Cada uno hacía una oferta populista más grande que el otro y no pudo llamarlos al orden”, sentenció.
Los dichos de Artés contra Kast
Recordemos que el abanderado independiente señaló que si alguno de los dos candidatos de la derecha llegan a La Moneda, la calle y el sector que representa no los dejarán gobernar.
“Nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast”, sentenció Artés en entrevista con Pauta.
Consultado al respecto por sus polémicos dichos, el candidato presidencial del Partido Comunista (Acción Proletaria) atribuyó la polémica a un problema de “comprensión lectora”.
“Es un problema de comprensión lectora, de saber qué está pasando, porque de amenazas, yo no puedo amenazar”, aseguró en diálogo con T13 Radio.
En ese sentido, explicó sus cuestionadas declaraciones apuntando a que “lo que planteo es muy simple: un gobierno como Kast, bueno Kaiser sería la misma, simplemente traería conflicto social por los recortes que haría y ese conflicto social significaría manifestaciones y rechazo a sus políticas”.