VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Eduardo Artés, candidato presidencial independiente, advierte que la calle y la izquierda no permitirán que José Antonio Kast y Johannes Kaiser gobiernen si llegan a la Presidencia, comparándolos con líderes de otros países que enfrentan presiones sociales. Artés enfatiza que la izquierda no dejará durar un gobierno con Kast, recordando la salida de Pinochet. Además, señala que el empresariado debería considerar la estabilidad social para proteger sus inversiones en Chile.

El candidato presidencial independiente, Eduardo Artés, advirtió a los candidatos José Antonio Kast (Rep) y Johannes Kaiser (PNL), asegurando que si llegan a la Presidencia, la calle y el sector que representa no los dejarán gobernar.

Recordemos que, anteriormente, el abanderado planteó -en The Clinic- que “un Kast o un Kaiser, en Chile va a durar menos que un gusano en el pico de un pájaro”. Dichos por lo que fue consultado este lunes, ratificando que “la calle “no lo va a dejar (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar“.

En radio Pauta, Artés insistió que “nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast“. Esto, tras ejemplificar con los casos de Dina Boluarte en Perú, Daniel Noboa en Ecuador y Javier Milei en Argentina, y la presión social que recae sobre ellos.

“El empresariado (…) tendría que tenerlo en cuenta, porque ellos quieren tranquilidad para poder obtener las ganancias y colocar sus inversiones. Chile no va a permitir que se recorten, por ejemplo, los empleados públicos, que se terminen ministerios, en fin”, planteó.

Finalmente, consultado por si sus dichos componen un chantaje, precisó que “es una advertencia, porque si yo saliera presidente, ten la seguridad absoluta que, si no movilizo a la gente en menos de un mes o dos meses, me dan un golpe de Estado con el programa que yo tengo”.