VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, rechazó los dichos de Eduardo Artés, quien amenazó con no dejarlo gobernar. Kast calificó las palabras de Artés como "lamentables" y destacó la importancia de respetar las reglas democráticas en un cargo de elección. Además, Kast enfatizó en la necesidad de manifestaciones pacíficas dentro de la ley y la Constitución, advirtiendo que cualquier acto violento durante una protesta tendrá consecuencias legales.

Este lunes, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a los dichos de la carta independiente, Eduardo Artés, quien aseguró en una entrevista con Radio Pauta que “no lo va a dejar (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar. Sacamos a Pinochet y va a durar nada. Así de simple”.

En una pauta de prensa, donde presentó sus propuestas para combatir la inmigración ilegal en el país, Kast calificó de “lamentable” las palabras de Artés y pidió que “alguien que se postula a un cargo de elección democrática debe respetar las reglas democráticas“.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la manifestación pacífica, de la expresión de cualquier causa legitima dentro de los cánones que establece la ley y la Constitución. Si algún candidato se quiere salir de ese marco, es bueno que se lo diga a la ciudadanía para ver cuál es el apoyo ciudadano que va a tener”, agregó la carta republicana.

Asimismo, explicó que durante una manifestación “si alguien va encapuchado, si alguien arroja una bomba molotov, si alguien le dispara a un carabinero, si alguien agrede a la fuerza pública y de orden, va a sufrir todas las consecuencias habidas y por haber, sea candidato o sea un ciudadano de a pie“.

Espero que el señor Artés rectifique sus dichos, en los próximos debates los aclare, porque este concepto del poder popular y de los tribunales populares es para ciertas naciones donde reinan las dictaduras y aquí en Chile estamos en democracia”, dijo.