VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó sorpresa por la detención exclusiva de chilenos en el incidente violento entre Independiente y la U. de Chile en Argentina. Se comprometió a participar en la causa penal y criticó la inacción policial, exigiendo acciones rápidas y concretas. Consideró la situación como una tragedia, una de las peores en la historia del fútbol argentino, y aseguró que los responsables, sin importar nacionalidad, pagarán.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que el hecho de que sólo hubiera detenidos de nacionalidad chilena por el violento episodio en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, resultaba sorpresivo.

La autoridad trasandina expresó lo anterior luego de reunirse con el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde. Ambos brindaron un punto de prensa a través de la señal de Todo Noticias (TN).

“Nos sorprende, y eso lo hemos hablado en la reunión; que solamente haya detenidos del lado chileno. Hemos hablado también tanto con el fiscal general; el procurador general como el fiscal general de Avellaneda, el doctor (Guillermo) Castro, que ya me comunicó que están en la tarea de la identificación de los barrabravas del Club Atlético Independiente“, señaló.

Bullrich por tragedia de La U e Independiente en Argentina

Bullrich, además, manifestó que participarán como Estado de la causa penal tras la tragedia: “Nosotros como Estado Nacional hemos decidido participar de la causa penal”.

“Vamos a ser parte de esa causa, porque no puede la Argentina hoy estar dando vuelta al mundo con la imagen del destrozo que tuvo ayer un partido de la Copa Sudamericana con un equipo chileno y un equipo argentino”, aseguró.

“Queremos que los culpables paguen por lo que hicieron, sean argentinos, sean chilenos, o de la nacionalidad que sean”, recalcó.

La ministra fue crítica de la situación, especialmente por la inacción policial. “Tampoco puede volver a suceder que haya inacción policial porque la policía, si uno lleva 800 policías a una cancha, es para que actúen, no para que miren lo que está sucediendo“, cuestionó.

Asimismo, la secretaria del Estado argentino subrayó en que las decisiones, en situaciones de este tipo, tenían que ser rápidas y concretas. “No se puede estar 3 horas con violencia sin tomar decisiones si se iba a suspender el partido, o si no se iba a suspender”, dijo.

Bullrich lamentó lo acontecido, lo que calificó como una tragedia, “quizás una de las más importantes que ha tenido la Argentina en la historia del fútbol”.

La ministra de Seguridad cerró el punto con un mensaje a Elizalde: “Tenga la seguridad que el Estado Nacional va a trabajar con toda prontitud y con toda responsabilidad para que haya realmente un debido proceso y haya justicia, (para que) los que no cometieron ningún delito se puedan volver a su casa tranquilos. Los que cometieron delitos las pagarán. Dígaselo al presidente (Boric) de parte de nuestro presidente (Milei)”.