VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que el debate sobre si la candidata Jeannette Jara es o no socialdemócrata no afecta las propuestas. Esto surgió tras afirmaciones de un economista de la campaña. Jara ha expresado que no le gusta encasillarse en etiquetas. Carmona destaca que Jara representa al PC, ganador de primarias, y que es parte de una coalición.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que el debate que se generó respecto a si la candidata Jeannette Jara es o no socialdemócrata, no contribuye o incide en las propuestas.

Recordemos que todo inició el fin de semana con declaraciones del economista de la campaña, Luis Eduardo Escobar, quien dijo a La Tercera: “Jeannette Jara me dijo que era socialdemócrata y que no creía en la eliminación de las clases sociales ni en la dictadura del proletariado”.

Posteriormente, en conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la candidata del oficialismo dijo “se coloca el ser revolucionario versus socialdemócrata, la verdad yo creo que eso le interesa bien poco a la gente que está en la casa (…) a mí nunca me ha gustado encasillarme ni en uno ni en otro lado”.

Lautaro Carmona por Jeannette Jara

Ahora, en diálogo con Radio Universidad de Chile, el timonel del PC dijo que se trata de un intercambio instalado, en lo mediático, tras lo dicho por uno de los economistas del equipo de trabajo de la campaña presidencial.

“Pero francamente no sé en cuánto afecta, influye o incide en los temas en cuestión que son las propuestas para el país”, dijo.

Agregando “(…) una vez que ya conocemos la opinión de la propia candidata, Jeannette Jara, ‘no me gusta encasillarme’, que yo contribuya a encasillar o no, no sería nada atinado si es que vamos a pensar lo que ya decía. Pongamos en el centro las propuestas y para eso hay un equipo trabajando”.

Consultado por si cree que se busca decir que Jara no es comunista, Carmona comentó “partamos de la base que la candidatura que ganó primarias, es la candidatura que postuló el Partido Comunista y ganó en un resultado bastante holgado”.

“Luego, todos sabíamos que todos quienes no ganaban, se iban a poner tras la candidatura de quien ganara. Eso significa que pasó a ser, instantáneamente, la candidata de una fuerza mucho mayor que el Partido Comunista (…) siempre en una coalición va a haber, ya sea para el tema parlamentario, de candidatura presidencial u otras misiones políticas importantes, la sana idea de que la mejor formulación es la que está haciendo el partido a, b o c”, agregó.

Por último, respecto a si cree que la candidata se ha desmarcado “muy rápido” de su militancia, el presidente comunista concluyó “creo que hay un sano esfuerzo por ser una lideresa más amplia que el PC, así lo asumo”.