La candidata presidencial del Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH), Jeannette Jara, afirmó este sábado que la idea de impulsar un proceso para una nueva Constitución no forma parte de su programa.
“Quiero ser sumamente clara: no haremos compromisos que no podamos cumplir. Otro proceso constituyente no está en las 20 medidas programáticas propuestas para Chile”, indicó la exministra del Trabajo a través de la red social X.
“Hay otras urgencias y prioridades ciudadanas, lo tengo clarísimo y esas serán mis prioridades por las que trabajaré desde el día uno”, agregó.
Jara contradice al presidente del PC
La declaración de Jara contradice al presidente del PC, Lautaro Carmona, quien este viernes señaló en el programa Sin Filtros su intención de que la candidata impulse un nuevo proceso constituyente en caso de ganar la elección presidencial.
Consultado sobre si desea una nueva Constitución para Chile, el timonel del Partido Comunista dijo: “Sí, por cierto, sin ninguna duda”. Respecto de si debe ser Jara quien impulse ese proceso, Carmona afirmó: “Yo espero que sí”.
Sus recientes dichos van en la misma línea de lo que planteó en marzo pasado, en Radio Nuevo Mundo, cuando sostuvo que “una de las reformas políticas que quedan pendientes, y que habría que replantearse agendarla con urgencia, es la nueva Constitución”.
En ese momento, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, rechazó la propuesta de Carmona y afirmó que, al menos en lo que respecta al Ejecutivo, “es una discusión que (…) está cerrada”.