VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno confirmó la incorporación del levantamiento del secreto bancario en el proyecto de inteligencia económica, pese a dudas que existían sobre aquello en el oficialismo. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la importancia de este elemento en investigaciones sobre crimen organizado. La propuesta permitirá a la Unidad de Análisis Financiero solicitar información bancaria para analizar operaciones sospechosas.

Pese a cierto pesimismo entre parlamentarios oficialistas, y a que algunos asesores decían que no se concretaría, el Gobierno confirmó la incorporación del levantamiento del secreto bancario en el proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica.

Así lo informó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien declaró que para el Gobierno, el tema del secreto bancario es un elemento central de la iniciativa mencionada.

“Esto releva por qué es importante tener un mecanismo ágil y expedito para levantar el secreto bancario en investigaciones sobre crimen organizado, que es precisamente el foco del proyecto de inteligencia económica”, sostuvo Marcel.

Levantamiento del secreto bancario será incluido en proyecto de inteligencia económica

“En cuanto a la facilidad para abrir cuentas bancarias, por supuesto eso corresponde más bien preguntárselo a los bancos”, añadió el secretario de Estado.

Hay que recordar que esta propuesta permitirá a la Unidad de Análisis Financiero pedir a las Cortes de Apelaciones -previo al inicio de un proceso judicial- información bancaria para analizar lo que llaman un “Reporte de Operación Sospechosa” (posibles vinculaciones con lavado de dinero o a una asociación criminal).

El pasado 12 de junio, cuando la Comisión de Seguridad aprobó en general la iniciativa, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, dijo que “evaluarían” incorporar la propuesta en la discusión en particular.

Tras ello, fuentes de oficialismo comentaron que había una “alta probabilidad” de que no se repusiera el levantamiento del secreto bancario en el proyecto como indicación del Gobierno. Sin embargo, aquello fue hoy aclarado por el ministro Mario Marcel.

Por su lado, la diputada Gloria Naveillán -quien renunció a su cargo como presidenta de la Comisión de Seguridad-, señaló tras esta confirmación del ministro que el Gobierno no se entiende a sí mismo.

“En la comisión que está trabajando, de los asesores, se había tomado la decisión de que no se va a insistir con el secreto bancario. Pero, aparentemente, ante la presión de parlamentarios de Gobierno, ahora el ministro dice que sí se va a insistir con el secreto bancario“, criticó.

“A mí me gustaría saber con quién estamos hablando en el Gobierno, porque aquí hay como dos versiones del Gobierno, Mr. Jekyll and Mr. Hyde“, ironizó la parlamentaria.

La legisladora finalizó su reflexión cuestionando “¿por qué no se pondrán de acuerdo entre ellos mismos, digo yo, primero?”.