VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric enfatizó la lucha contra la delincuencia, destacando la aprobación de más de 60 leyes para modernizar al Estado ante nuevas formas delictivas. Resaltó la urgencia de la Ley de Inteligencia Económica para seguir el rastro del dinero del crimen organizado y levantar el secreto bancario. Hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar esta medida, señalando que de lo contrario los cabecillas de bandas criminales quedarán impunes.

En el contexto de la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el mandatario habló de delincuencia y los métodos para “ganarle” a lo anterior.

Detalló que el Congreso ha aprobado más de 60 leyes que ayudan a modernizar al Estado en cuanto a las nuevas formas de delincuencia, pero “aún falta”.

“Y en particular me refiero a la Ley de Inteligencia económica porque es urgente perseguir la ruta del dinero del crimen organizado y permitir que se levante el secreto bancario”, afirmó Boric.

En este sentido, realizó un llamado de atención a los parlamentarios, pues dijo que “no se puede, estimados congresistas, pedir en la mañana más eficacia ante el crimen organizado y votar en contra de levantar el secreto bancario en la tarde“.

Asimismo, agregó que “si no aprobamos esta ley, son los cabecillas de las bandas los que seguirán impunes. Insto a este Congreso avanzar ya en este proyecto“.

En este esta misma línea, detalló que se ha obtenido un “aumento significativo de los recursos a las policías, lo que les ha permitido renovar su equipamiento y contar con mejores herramientas para enfrentar la delincuencia”.