El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra cuatro funcionarios del Ejército por su presunta responsabilidad en la muerte del conscripto Franco Vargas.
Hay que recordar que el joven fue parte de la llamada fatal marcha en Putre, región de Arica y Parinacota, donde en medio de la sexta salida de entrenamiento de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, perdió la vida.
La marcha implicaba un descenso desde una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar, y consideraba una distancia de 8 kilómetros. En tal ocasión, otros 45 soldados también resultaron con lesiones.
CDE se querella contra cuatro funcionarios del Ejército por Caso Franco Vargas
Según consignó La Tercera, quienes figuran como imputados en la acción penal son el comandante Claudio Guajardo, el teniente Bjorn Wohllk, el capitán Michael Fritz y el enfermero militar Manuel Zambrano, a quienes se les atribuye el delito de apremios ilegítimos.
El medio citado tuvo acceso a la querella de 23 páginas, donde se detallan, además, otros delitos por parte de los uniformados mencionados.
Respectivamente, a Guajardo se le acusa de falsificación de instrumento público, mientras que a Zambrano y Fritz se les asigna el delito de no prestar cooperación para la administración de justicia u otro servicio público.
LT recoge que en la acción legal se indica que los imputados habrían obligado a Franco Vargas a marchar a pesar de que el joven -de en ese entonces 19 años- no estaba bien de salud, desestimando así el malestar del conscripto.
En el documento, además, se consignan denigrantes castigos previos a la marcha hacia otros soldados, además de faltas graves de higiene en el cuartel de Pacollo (presencia de fecas de ratón en la cocina, utensilios de cocina sucios, disponibilidad sólo de agua estancada, entre otros).
El día 27 de abril del 2024, cuando la marcha comenzó a eso de las 6 de la mañana aproximadamente, se le comentó al enfermero militar Zambrano que Vargas no estaba en condiciones de participar, sin embargo, aquello no fue tomado en consideración.
Así, luego de que Franco alcanzara a recorrer 498 metros, se desplomó. De hecho, el joven se desmayó en más de una ocasión. Tras ello, Vargas fue trasladado en una camioneta del Ejército hasta el Cesfam de Putre, el cual se mantenía cerrado, por lo que se llamó a un médico.
Según el informe, Franco Vargas falleció a las 7:12 de la mañana. La causa de muerte fue una miocarditis viral.
Por haber desatendido al joven y a otros conscriptos, y por haber permitido que Franco marchara a pesar de su deteriorado estado de salud, Zambrano fue acusado también de negligencia.
Mario Carrera, fiscal regional de la región de Arica y Parinacota, ya se encuentra en las últimas etapas de la revisión del caso, por lo que se espera que presente en los próximos días las solicitudes de formalización, detalló CNN.