VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

27 soldados del regimiento Huamachuco, donde falleció Franco Vargas en 2024, fueron trasladados a Arica por problemas de salud. La seremi de Salud, Marta Saavedra, confirmó que presentaban cuadros gastrointestinales y respiratorios leves. Cinco recibieron diagnóstico moderado a leve, como amigdalitis y problemas dentales, ya resueltos. Los 22 restantes fueron dados de alta.

Un total de 27 soldados del regimiento Huamachuco, donde murió el conscripto Franco Vargas en 2024, fueron trasladados hacia Arica tras presentar problemas gastrointestinales y respiratorios.

La información fue confirmada por la seremi de Salud en la zona, Marta Saavedra, a Radio Bío Bío. Según indicó, fue el sábado que se conocieron las complicaciones de salud.

Se trata, dijo, de “un grupo de conscriptos que habrían presentado cuadros gastrointestinales y respiratorios que, al ser evaluados, eran leves. Sin embargo, se decidió bajar”. Es decir, salir temporalmente del regimiento.

“Son 27 personas las que estuvieron involucradas en esta bajada, se hizo la evaluación de todos y, de ellos, cinco quedaron con un diagnóstico de moderado a leve”, explicó.

Agregando que “de ellos tengo que son tres amigdalitis y dos que no son respiratorios, uno es por un lumbago y uno por un tema dental que ya han sido resueltos y los otros 22 ya fueron dados de alta desde esta evaluación”.

“Ellos no van a subir inmediatamente porque tienen que esperar acá -por un tema logístico- un par de días para poder volver a subir”, concluyó la autoridad de Salud en la región de Arica y Parinacota.

Cabe precisar que, tras ser consultados por BioBioChile, desde el Ejército descartaron referirse al tema.