VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El dilema presidencial del Frente Amplio se intensifica con la negativa de Tomás Vodanovic de postularse como candidato presidencial, pese a liderar las encuestas. Ahora, la atención se centra en el posible candidato Gonzalo Winter, quien, a pesar de haber expresado no estar disponible, podría reconsiderar su decisión dada su cercanía con el Presidente Gabriel Boric y el respaldo de la presidenta del partido, Constanza Martínez. Winter deberá definir su postura tras reunirse con su equipo el viernes y exponer en el comité central del Frente Amplio el sábado.

El dilema presidencial es uno de los temas de mayor preocupación durante los últimos días para el Frente Amplio.

La tienda del Presidente Gabriel Boric está ad portas de definir un candidato presidencial, ante lo cual habrían surgido -inicialmente- tres nombres: Tomás Vodanovic, Gonzalo Winter y Beatriz Sánchez.

De estos, el alcalde de Maipú figuraba como el mejor posicionado en las encuestas. Pese a ello, según consignó The Clinic, su respuesta es definitiva: no será candidato.

El jefe comunal habría cerrado la opción a una carrera a La Moneda por su compromiso con Maipú, pese a que varios militantes del partido habían manifestado que era una buena opción.

No obstante, según el citado medio, Vodanovic se abrió a participar activamente de quien sea candidato. Esto pese a su manifestada admiración por Carolina Tohá, quien ya confirmó su precandidatura tras renunciar al Ministerio del Interior.

Del “no” de Vodanovic a la duda por Winter

Así las cosas, tras la negativa de Vodanovic, el nombre del diputado Winter tomó más fuerza en el colectivo, e incluso, se le habría solicitado tomar una decisión dentro de los próximos días.

La presidenta del partido, Constanza Martínez, ya había manifestado que el legislador es un “muy buen nombre”, recalcando que, además, “sacó tercera mayoría en el Congreso”.

La cercanía de Winter con Boric podría ser otro punto a favor para el eventual candidato, quien pese a que ya había manifestado no estar disponible, estaría más propenso a ceder que Vodanovic. Asimismo, el tener a este último como parte de su campaña, podría ser un motivo para ir al frente.

De todas formas, según el medio, el viernes se reunirá con su equipo para tomar decisiones de su año político y el sábado debería exponer en el comité central del Frente Amplio, donde se sabría si participará -o no- de una eventual primaria.