VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, elevó la expectación en torno a una eventual candidatura presidencial al interior del oficialismo al afirmar que "falta poco" para definir su postulación, destacando que las decisiones al respecto se tomarán en marzo. En medio de esto, el PPD ha instado a Tohá a acelerar su salida del gobierno y no esperar la decisión de Michelle Bachelet, quien está siendo presionada por el Partido Socialista para reconsiderar su negativa a postularse. A pesar de ser considerada la figura más fuerte del PPD para la carrera presidencial, Tohá no ha logrado despegar en las encuestas, y se ha criticado su exposición en temas de seguridad, siendo advertida por la UDI sobre la responsabilidad que tendría en la supuesta "mala gestión" del gobierno en esta área si decide postularse.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “falta poco” para definir una eventual candidatura, elevando la expectación en torno a la carrera presidencial al interior del oficialismo.

Recordemos que la secretaria de Estado se perfila como la candidata presidencial PPD. De hecho, la comisión política de la tienda le solicitó asumir una candidatura el pasado 27 de enero.

Este viernes, tras ser consultada respecto a este escenario, Tohá planteó que esas definiciones se van a tomar en marzo y que para ello “falta poco”.

En ese sentido, la ministra también llamó a no crear rumores ni especulaciones en torno al tema, insistiendo en que cualquier definición que se tome se dará a conocer.

En la interna del PPD, partido en el que milita la ministra Tohá, han instado a la secretaria de Estado a apresurar su salida del gobierno y a no esperar la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que esta última se negó en una primera instancia a presentar una candidatura. No obstante, desde el Partido Socialista le pidieron reconsiderar su decisión, lo que mantiene en suspenso su eventual postulación a La Moneda.

Con todo, en el PPD apuestan por el nombre de Carolina Tohá, quien se mantiene como la figura más fuerte del partido para enfrentar la carrera presidencial.

Sin embargo, pese a su exposición como el rostro de la agenda de seguridad desde septiembre de 2022, Tohá no ha logrado despegar en las encuestas.

De hecho, hay quienes indican que su visibilidad podría haber desgastado su figura, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.

De hecho, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que Tohá tendrá que llevar el peso de la “mala gestión” del gobierno en materia de seguridad si es candidata.

Cabe mencionar que durante esta jornada, la ministra Tohá encabezó el consejo de gabinete con ministros, el que podría ser su último encuentro de este tipo.