Dentro del oficialismo continúa la incertidumbre respecto a su candidata presidencial, sin embargo, al interior del PS sostienen que la expresidenta Michelle Bachelet descartaría ser una opción y entregaría su apoyo a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Según consignó ExAnte, la exmandataria volverá este lunes 3 de marzo de sus vacaciones en Caburgua, por lo que altos dirigentes del PPD, del Partido Socialista y de Gobierno confirmaron los planes que tiene la exjefa de Estado.
Cabe mencionar que el histórico dirigente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reveló que la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic, le pidió a la expresidenta Bachelet reconsiderar su negativa a ser candidata a La Moneda.
Sin embargo, los altos dirigentes del bloque PS-PPD apuntaron a que la entrevista de Sebastián Dávalos, hijo de la exmandataria, deja ver que ella no volvería a postular. “Si ella cree que presentarse o no es la decisión que la convence, hay que quedarse con eso y tendrá sus razones. Ella ha dicho muchas veces que hay que potenciar nuevos liderazgos y que hay que renovar la política y yo estoy de acuerdo con eso”, dijo Dávalos en diálogo con El Mercurio.
En tanto, otro dirigente del PS indicó que “si Carolina Tohá decide ir, de lo que nadie tiene duda, Bachelet la va a apoyar”.
Por otra parte, antes de tomar sus vacaciones, Bachelet había publicado una columna en El País sobre la unidad en el oficialismo, también comentó que Lula da Silva le había sugerido postular nuevamente e incluso acordó una reunión con la directiva del PS.
El pasado lunes, desde La Moneda, la vocera de Gobierno subrogante y titular de Ciencias, Aisén Etcheverry, respecto a una posible salida de Tohá para perseguir la carrera presidencial, aseguró que “hoy el Gobierno está enfocado en avanzar en los temas que preocupan a los chilenos y chilenas. Cualquier cambio necesario es decisión exclusiva del Presidente de la República”.
Mientras que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró la figura de Bachelet como clave en la unidad del sector y apuntó a la necesidad de buscar levantar una primaria amplia de las fuerzas del oficialismo, inclusive de partidos fuera de los del Gobierno, tal como la Democracia Cristiana y otros partidos de izquierda.