Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La oposición critica que esta acción contradice el criterio del Mandatario de no contratar a personas con vínculos familiares cercanos con el gobernante en turno, aunque se aclara que esta norma no aplicaría a cargos técnicos. Los parlamentarios UDI solicitan una investigación sobre la legalidad del contrato, señalando que el Gobierno no cumple con sus propios compromisos.
La contratación de Isabel Santibáñez Boric -prima del Presidente Gabriel Boric- en la Empresa Nacional de Minería (Enami), sigue dando de qué hablar.
Y es que ahora la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ofició a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre dicha relación contractual.
El ‘descontento’ de los diputados de oposición se sustenta en el criterio que el Mandatario impuso sobre no contratar a personas que tengan relación con el gobernante de turno -hasta el cuarto grado de consanguinidad–.
Si bien esta norma aplicaría para contrataciones a gabinetes y puestos de exclusiva confianza, no así a cargos técnicos, la aclaración no es suficiente para los parlamentarios UDI que solicitan se abra una investigación para determinar la “legalidad del contrato”.
Al respecto, Henry Leal, subjefe Bancada UDI, indicó que el Gobierno se “acostumbró a no cumplir sus propios compromisos. No han cumplido con presentar el proyecto del CAE, no cumplieron con su promesa de poner fin a los pitutos, no cumplieron con fijar un techo a las remuneraciones de las altas autoridades y ahora, más encima, no cumplen con un instructivo que ellos mismos definieron”.
“Por eso esperamos que la Contraloría pueda pronunciarse al respecto, porque estamos ante un evidente incumplimiento de parte de las actuales autoridades y que involucra al propio Presidente Boric”, agregó.
El diputado Felipe Donoso, en tanto, señaló que el instructivo que elaboró el Gobierno es claro y “no distingue, en ningún lado, lo que son las contrataciones técnicas o políticas en la administración del Estado. Por lo tanto, las justificaciones que entregó la ministra Vallejo son completamente insuficientes y sólo vienen a confirmar el incumplimiento de un instructivo que ellos mismos emitieron”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.