El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a aquellas propuestas que plantean la necesidad de reducir la edad de imputabilidad con el objetivo de combatir el crimen que es cometido por jóvenes y adolescentes.
Recordemos que una de estas es la liderada por la diputada Camila Flores (RN), quien anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y rebajar la edad penal de 14 a 12 años.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que “los delitos que cometen los jóvenes representan el 5% de los delitos que se cometen en general en nuestra sociedad. Efectivamente, hemos tenido un aumento de los delitos que cometen los jóvenes en los últimos tres años”.
No obstante, advirtió, si se comparan “las cifras con las de 2019 hacia atrás, más o menos se mantienen dentro de lo que eran los años anteriores”.
Junto con ello, la autoridad aclaró que “estas cifras permiten poner las cosas en su justa dimensión, y no hay ninguna evidencia comparada de que, por el hecho de aumentar las penas para los jóvenes, o de disminuir la edad de responsabilidad penal, habrá menos delitos”.
“Es muy importante que demos esta discusión basándonos en evidencia. Lo que señala la evidencia es que los 14 años es la edad prudente para tratar a un joven que ha cometido un delito, y es la edad en la que podemos modificar los comportamientos”, completó.
Por último, sostuvo que están abiertos a discutir si es factible hacer corresponsables a los padres de menores que comentan delitos, ya que “una forma en los modelos comparados es la de aumentar las causales o implicancias de la responsabilidad civil de los padres de los jóvenes”.
“Nos parece que eso va apuntando hacia las causas (de la criminalidad), más que a las consecuencias, y va protegiendo también a los jóvenes”, cerró.