La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aclaró sus dichos respecto al polémico sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián. En ese sentido, afirmó: “Aquí no hay defensa de nadie”.
Si bien en un primer punto de prensa, la alcaldesa se negó a responder si mantenía su apoyo a la exministra de Educación, refutando: “No se lo voy a contestar”. Ahora, en segunda instancia, salió a despejar dudas por su postura.
“Por si no se entendió lo que dije en la mañana, voy a ser sumamente clara y enfática, lo primero: aquí no hay defensa de nadie”, comenzó, para luego advertir que “el tema de fondo es si detrás de un nombramiento o detrás del sueldo, lo que prima es el mérito o el pituto”.
De esta forma, la jefa comunal aprovechó de esclarecer otros puntos de su discurso inicial, donde, en relación a los 17 millones de pesos que recibía Cubillos, sostuvo: “Ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana 100 millones de pesos al año”.
Al respecto, afirmó que con esto quería ejemplificar que, en esos casos, “nadie tiene duda de que hay mérito. Ningún futbolista gana un sueldo alto por pituto”.
Así, resaltó su compromiso con la “libertad”, palabra utilizada por Cubillos en su defensa, afirmando que junto con ella, “tiene que ir la justicia, la responsabilidad, la prudencia y el mérito. Sin pitutos, sin amiguismos”.
“Y como ya he dicho anteriormente, en todo lo que estamos viviendo ahora, es caiga quien caiga”, sentenció.
“Mérito” de Cubillos
Tras hablar largamente sobre el mérito, la alcaldesa fue consultada respecto a si Cubillos cumplía con esa cualidad para recibir un millonario sueldo en la USS, sobre lo que zanjó: “No soy yo quien juzgue, yo creo que en este caso y en otros casos los chilenos ya se formaron una opinión”.
“Lo que yo conozco es muchas personas que trabajan como profesor, académico, y la verdad es que ninguno se acerca a ese sueldo. Y cuando trabajaba como profesora, puede ser falta de mérito, yo ganaba como 500 mil pesos”, explicó.
Finalmente, sobre su apoyo a la candidatura de Cubillos en Las Condes, sostuvo que “tenemos distintas visiones de la sociedad”, resaltando que hasta ahora, no ha hecho campaña con ella.