VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rector interino del INBA, Gonzalo Saavedra, ofreció disculpas públicas por comentarios despectivos hacia estudiantes con TEA, afirmando que más del 60% de los alumnos del colegio están dentro del espectro. En un audio filtrado, Saavedra mencionó que sería imposible volver a la excelencia académica debido a esto. En su mensaje de disculpas, reconoció el uso de adjetivos inadecuados y aseguró no haber buscado ofender a los estudiantes con TEA. El alcalde de Santiago respaldó su continuidad en el cargo.

El rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, ofreció disculpas públicas este lunes tras la filtración de un audio en el que se refirió de forma despectiva a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el registro, difundido por la concejala Dafne Concha (PC), Saavedra afirmó que más del 60% de los alumnos del colegio están dentro del espectro, lo que, según él, imposibilitaría recuperar la “excelencia académica en el corto plazo”.

En el polémico audio, Saavedra señaló que “el colegio parece colegio diferencial. Más del 60% son weones con TEA. O sea, no tení ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna”.

En su mensaje -grabado- de disculpas, el directivo reconoció el uso de “adjetivos inadecuados”. “Claramente, mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados, pudiendo haber usado cualquier otro”, declaró. Además, aseguró que nunca buscó ofender a los estudiantes con TEA o necesidades educativas especiales, “en ningún minuto quise ofender a estudiantes en esta condición”, dijo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), respaldó la continuidad de Saavedra en el cargo, pese a las críticas. Desbordes desdramatizó las declaraciones y afirmó que su salida “no está en discusión”.

Cabe señalar que el rector interino asumió el cargo tras la suspensión de la rectora titular, María Alejandra Benavides, investigada por la explosión de un baño en el INBA.

Revisa aquí las disculpas del Rector (i) del INBA: