VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado republicano Stephan Schubert criticó enérgicamente la firma por parte del presidente Gabriel Boric del Pacto del Futuro, también conocido como Agenda 2045, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Schubert cuestionó el secretismo en torno al pacto, su falta de información a la ciudadanía y la ausencia de debate en el Congreso. Señaló que al no ser un tratado internacional, no requerirá la aprobación del Congreso, lo cual impide que los chilenos puedan pronunciarse sobre su contenido. El diputado expresó su preocupación por los alcances del pacto, que incluyen regulaciones sobre inmigración, consumo, gasto militar, derechos indígenas y redes sociales, entre otros aspectos. Schubert insistió en la necesidad de transparencia por parte del Gobierno en este acuerdo, cuestionando la evaluación de la Agenda 2030 y el destino de los recursos invertidos. Concluyó llamando al presidente a representar a todos los chilenos pensando en el futuro del país y no en intereses particulares.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado republicano y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, fustigó duramente la firma del Pacto del Futuro de la ONU -bautizado como Agenda 2045 desde sus filas- por parte del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que el mandatario se encuentra en Nueva York, donde asiste a su tercera Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el multilateralismo, la democracia y los Derechos Humanos.

“El encuentro es un evento de alto nivel convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y que reúne a líderes mundiales la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el fin de forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo lograr un mejor presente y salvaguardar el futuro”, se indica desde Presidencia.

No obstante, la cita ha sido cuestionada duramente por los Republicanos, quienes critican el “secretismo” de La Moneda, así como también por el hecho de tratarse de un pacto que no pasa por el Congreso.

“El Presidente de la República acaba de aprobar el Pacto del Futuro, que no es más que la extensión de la famosa agenda 2030, a una nueva agenda 2045”, señaló Schubert a BioBioChile.

“Tenemos muchas preguntas, en primer lugar, por qué esto se mantuvo en secreto, por qué nunca se informó a la ciudadanía, por qué en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el canciller viene habitualmente, nunca se hizo referencia a este nuevo acuerdo”, añadió el parlamentario.

“Esto no es un tratado internacional, esto es un pacto que se firma por Chile, donde no significa un vínculo, pero que no es exigible por tribunales internacionales”, sostuvo.

“Por lo tanto, al no ser un tratado internacional, no va a pasar por el Congreso Nacional, es decir, nunca los chilenos, a través de sus representantes, van a poder pronunciarse respecto a su contenido, contenido que aún estamos enterándonos a través de la prensa”, reprochó.

En ese sentido, Schubert cuestionó los alcances del Pacto del Futuro o Agenda 2045, detalles -que según reconoció- solo se han enterado a través de la prensa.

“Lo que la prensa señala es que por ejemplo se regula la inmigración ilegal buscando la forma de normalizarla y de ingresarla al sistema de los distintos países. Se habla de cambio de patrones de consumo, de crecimiento, control del gasto militar, entre otras cosas. Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, consumo agrícola y su regulación, regulación restrictiva de las redes sociales, etcétera, etcétera”, añadió.

“La pregunta es ¿estamos de acuerdo con eso? ¿Nos parece que son aquellas regulaciones buenas? Nunca lo vamos a saber porque no va a ser parte la discusión, y es eso lo que a nosotros nos molesta”, sostuvo el parlamentario republicano.

“Por último, ¿cómo se evaluó la Agenda 2030? ¿Fue positiva? ¿Cuánto gastó Chile? ¿Recibimos a cambio de ese gasto algo que vale la pena? ¿En qué se invirtieron esos recursos entonces?”, insistió.

“Nos sigue sorprendiendo la negativa del Gobierno de haber transparentado esta situación, de haber compartido con el resto de los chilenos este acuerdo que ya el presidente firmó”, añadió Schubert.

“Un presidente que le queda un año y medio de gobierno y que tiene que representar a todos los chilenos pensando en el futuro en nuestro país y no en su particular ideología y en su sector de apoyo”, concluyó.