Continúa la polémica al interior de Chile Vamos, específicamente entre Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) por lo sucedido con la candidatura a la Gobernación Regional de Valparaíso.
Recordemos que desde la colectividad de oposición se decidió por la figura de María José Hoffmann (UDI) para enfrentar al actual gobernador Rodrigo Mundaca (Independiente), por sobre Luis Pardo (RN).
Tras lo anterior, el Consejo Regional de Renovación Nacional (RN) en la zona emitió un comunicado rechazando la decisión de la mesa nacional del partido.
Polémica en Chile Vamos por Gobernación de Valparaíso
Cabe mencionar que además de esa determinación, se estableció que el abogado Leonardo Contreras será la carta para competir por la alcaldía de Valparaíso.
Además de Contreras, para esta elección municipal -desde la oposición- están considerados los nombres del republicano Rafael González y Juan Marcelo Valenzuela del Partido de la Gente (PDG).
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el RN Leonardo Contreras abordó la situación y dijo que “hay varias encuestas que nos dan por ganador por poco margen con el candidato republicano y otras en que estamos virtualmente empatados”.
“Las palaras de Rodrigo Galilea, en las que plantea que uno de los dos tiene que bajarse para poder sacar a la izquierda del municipio, dan cuenta de la generosidad con que hemos enfrentado el proceso”, complementó.
A la vez, comentó que sería “grave ceder dos veces”. En ese marco, aseguró que “tras lo que pasó con Pardo en RN se produjo una crisis interna que tenemos que resolver”.
“Sería un error no sólo ceder la región, sino la capital regional, porque en ambas estamos mejor posicionados (…) ceder la comuna de Valparaíso acrecentaría la crisis interna”, indicó al mismo medio antes citado.
El problema “no es con la UDI, es con la ‘Pepa’ Hoffmann”
Pese a lo anterior, aclaró que la problemática “no es con la UDI, es con la ‘Pepa’ Hoffmann (…) hoy no tenemos candidato a gobernador regional, ese era Luis Pardo. Por ahora no apoyamos a la candidata impuesta a costa de la bajada de Pardo”.
Y a ese apunta la libertad de acción solicitada desde la región de Valparaíso a RN. Esto, dijo Contreras, pues “nosotros conocíamos las propuestas de Pardo y nos habíamos desplegado con él”.
A la vez, acusó que Hoffmann “no ha tomado contacto, ni dado ninguna señal, ni tiene propuestas, por lo tanto, no tiene el apoyo de nuestra candidatura”.
“Pedimos libertad de acción por las declaraciones de Hoffmann y Macaya que entregaron Valparaíso a Republicanos (…) RN fue leal con la UDI y le otorgó el cupo a ‘Pepa"”, dijo. Finalmente, hizo una exigencia.
“Lo que exigimos es que ‘Pepa’ se retracte y diga que su candidato por Valparaíso es Leonardo Contreras, el candidato de Chile Vamos, y que salga a apoyarnos derechamente. Es la única señal que sirve en estos momentos, no hay más”, cerró.