Lo de Marcela Cubillos fue una jugada de pocos movimientos, pero los suficientes para hacer caer a una titubeante Daniela Peñaloza, quien no pudo con la presión para afirmar su repostulación por Las Condes, en un jaque mate que dejó muy mal parada a la UDI.

En una cuidada puesta en escena, escoltada por los sonrientes dirigentes de Chile Vamos, la actual jefa comunal entregó un cuidado discurso, para dejar libre el camino a una candidata virtual que -hasta esa hora- aún no estaba en Chile.

“No estoy dispuesta para que mi nombre sea un factor de división”, dijo enfática Peñaloza, agregando una frase que dejaba en claro su abdicación frente a la exconvencional.

“Dejó en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos para que institucionalmente resuelvan al mejor candidato que represente nuestras ideas y nuestros valores”, aseguró.

Peñaloza v/s Cubillos

Antes de continuar con esta crónica, es importante destacar que Las Condes es una comuna particular, por así decirlo, ya que junto a Vitacura y Lo Barnechea, reúne a los votantes más duros de la derecha. Por lo tanto, la polémica que se abrió es más bien algo parecido a un grupo de parientes peleando por un terreno.

Por otro lado, no hay que olvidar que Peñaloza -si bien es parte de la directiva de la UDI- no es tan conocida en su sector, ya que llegó a conseguir la alcaldía de la mano de su “padrino” político, el exalcalde Joaquín Lavín.

Esta debilidad, sumando a las causas judiciales que enfrenta el municipio, como lo que sucedió con el terreno para un Cesfam, el pago de subvenciones, las horas extras y las irregularidades del jefe de compras, motivaron a una veterana de la política, como Cubillos, para “oler” su oportunidad para volver a la política activa desde España.

Hasta ahora, Peñaloza ha evitado criticar a su mentor, quien también ha guardado silencio frente a lo que sucede con su “hija política”. Posiblemente, esto también era parte de una estrategia que buscaba bajar el “ruido” de la controversia, tomando en cuenta que, pese a todo, la actual alcaldesa igual podría haber sido reelegida, ya que no habían oponentes de peso.

Por lo mismo, apenas Cubillos lanzó el primer golpe a través de redes sociales anunciando su intención de postularse, rápidamente Republicanos comenzó con su “coqueteo”, principalmente porque los concejales que podrían ser cartas no son muy conocidos.

A esto se suma que de acuerdo a las estadísticas, los alcaldes que van a la reelección tienen más posibilidades de ganar, por lo que Peñaloza -se supone- tenía bastantes posibilidades de reelegirse.

Sin embargo, distintas fuentes al interior de Chile Vamos confirmaron la existencia de encuestas privadas donde Cubillos conseguía un triunfo holgado frente a la repostulante de la UDI.

Pero lo que también prendió las alarmas en la principal coalición opositora, fue el discurso de la exministra de Educación, distanciándose de los partidos políticos, anunciando la recolección de firmas, intentando darle un tinte “vecinal” a su candidatura.

No obstante, de todas maneras tendrá que sentarse con los dirigentes de Chile Vamos y con Republicanos, tanto para cuidar las formas, como también para evitar que Las Condes sea una tensión permanente en la campaña.

Lee también...

Incluso, minutos después que Peñaloza confirmara su retirada, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, y su par de Evópoli, Gloria Hutt, coincidieron en sus “guiños” a Cubillos para respaldar su postulación.

El camino de Cubillos tras el jaque mate en Las Condes

En Chile Vamos asumen que la UDI va a intentar que la exconvencional vaya por ellos en la papeleta, incluso como independiente. Aun cuando en la interna también advierten que en el caso de que ella fuera como independiente fuera de pacto, la coalición de oposición tendría que tener un candidato, a menos que exista eventualmente un pacto por omisión, quizás con Republicanos, quienes también la podrían “acoger” en su papeleta, pero siempre en calidad de independiente.

Según confirman cercanos a las cúpulas de Chile Vamos, la estrategia es ser pragmáticos instalando los candidatos con más opciones para ganar. Por lo mismo, ni Renovación Nacional, tampoco Evopoli, le pidieron a Daniela Peñaloza no repostularse, sino que dejaron que el conflicto con Marcela Cubillos siguiera su curso.

En la UDI el escenario fue distinto, ya que la situación de la alcaldesa ha generado un importante ruido en la interna.

Incluso, se ironiza con que tanto Macaya como Hoffmann jugaron al “policía bueno” y el “policía malo”, donde uno presionó su salida, mientras la diputada intentó estérilmente de defenderla.

Fuentes de BioBioChile aseguran que en la “vieja guardia” hay un descontento importante con todo lo que ha sucedido y cómo se desarrolló la polémica, y apuntan sus críticas sobre todo a María José Hoffmann, a quien culpan de llevar a trabajar a Las Condes a sus “protegidos”, como la exconvencional Carol Bown y el administrador municipal, Juan Manuel Masferrer.

Tampoco olvidan que su esposo, Gonzalo Müller, estuvo en el centro de la polémica por sus millonarias asesorías al entonces alcalde Joaquín Lavín.

“La Condes siempre ha funcionado bien, nunca había tenido problemas hasta la llegada de los “pepistas””, nos confidencia un influyente diputado de la bancada UDI fuera de micrófono.

¿Y en todo esto jugó algún papel Evelyn Matthei? La verdad es que la “gringa” se habría mantenido al margen, enfocada en su propia situación electoral, ya que también la actual alcaldesa de Providencia es pragmática.

En su momento apoyó a la Daniela Peñaloza, así como a Camila Merino en Vitacura, pero más que nada como un gesto de solidaridad, señalan cercanos.

De cualquier forma, tampoco en la UDI están contentos con Marcela Cubillos, tanto por su irrupción, como por su idea de ir por una “sandía calada” como Las Condes. Es más, algunos consideran que podría haber sido opción en otras comunas, como Providencia o Ñuñoa.

Pero más allá de los descontentos, reconocen que aún hay puentes como para generar algún tipo de conversación, más allá del tema personal que tiene con María José Hoffmann.

La caída de Daniela Peñaloza

En Republicanos, pese al “coqueteo”, enfatizan en que el partido todavía no ha definido su apoyo a Cubillos. Es uno de los nombres que está sobre la mesa, pero también aseguran que hay otros nombres que el mismo partido está levantando.

Por lo pronto, se toman la definición con calma para ver si le darán el apoyo a ella o tendrán su propio candidato como partido, porque están conscientes esta es una comuna donde sí se puede competir.

Aunque, confiesan que cuando Cubillos se autoproclamó, se perdió en cierta forma el sentido de llevar a un candidato, porque electoralmente es muy fuerte y con un discurso parecido a Republicanos.

Ya en crónicas anteriores hemos señalado su diversidad: ExUDI, esposa de un RN y con un pensamiento republicano.

Asimismo, cercanos a la exconvencional enfatizan en que Cubillos sí o sí va por Las Condes y no se dejará convencer para ir por otra comuna, ya que no tendría tiempo de competir y su caudal de votos está justamente en el sector oriente.

Por lo mismo, creen que sus “primos” gremialistas no tuvieron cómo frenarla. Y más vale para ellos salir diciendo que era UDI, a salir más trasquilados. Pero también, les conviene apostar fuerte en otra de las comunas símbolos, donde se anticipa una dura disputa, como Lo Barnechea, donde Cristóbal Lira anunció que no se va a repostular.

A eso se suma Santiago, donde aún no hay un nombre fuerte definido, luego que Felipe Alessandri reculara, en una arriesgada apuesta donde el voto duro de la derecha podría castigar su evidente miedo al fracaso.

¿Y qué va a pasar con Peñaloza tras su disputa con Cubillos? Lo cierto es que si bien lo que le sucedió fue un golpe importante, sumado a las causas judiciales aún abiertas, no hay que olvidar que Chile es un país generoso.

Más de una vez los políticos se han reinventado para aparecer nuevamente en escena. Y si la derecha consigue llegar nuevamente a La Moneda, no sería extraño que reaparezca en algún cargo. Por ahora, deberá enfocarse en cerrar de buena forma su gestión si es que quiere continuar en política.

Pero por otro lado, si bien ahora consiguió su primera victoria (y todo apunta a que será una elección tranquila), para Marcela Cubillos será una dura tarea llegar a Las Condes, ya que las altas expectativas que ha generado, se podrían fácilmente convertir en una espada de Damocles a lo largo de su gestión.