"Con los escándalos previos ya hemos hecho modificaciones y siguen produciéndose malas prácticas", aseveró el ministro Cordero, tras nuevos antecedentes en el Caso Hermosilla.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, lamentó las “malas prácticas” en el sistema de nombramiento de autoridades, luego de los nuevos antecedentes que involucran al polémico abogado Luis Hermosilla.

Recordemos que entre las conversaciones de WhatsApp investigadas por la Fiscalía, el jurista se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según un reportaje publicado este sábado por Ciper.

Concretamente, se apunta a gestiones del abogado para permitir la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2021.

Al respecto, luego de la Cuenta Pública de la Contraloría General de la República, el ministro Cordero enfatizó en que “no hay sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar o que pueda resguardar cuando se afecta la integridad en general”.

“De lo que hemos visto, no solo se resuelve con modificación del sistema de nombramiento sobre el cual hay consenso en hacerlo. Genuinamente, se avanza si uno mantiene políticas de integridad y eso no solo tiene que ver con el Poder Judicial, sino también con la profesión legal”, añadió.

“No necesitamos escándalos para avanzar en esto, porque con los escándalos previos ya hemos hecho modificaciones y siguen produciéndose malas prácticas”, sentenció el ministro Cordero.

En esa línea, apuntó a que “el Código de Ética del Colegio de Abogados tiene reglas estrictas para vinculación con jueces en ejercicio”. No obstante, advirtió que “ese tipo de situaciones hay que observarla”.

“No nos quedemos con la sensación que con solo modificar la ley vamos a solucionar malas prácticas; implica cambios de conductas, culturales y prácticas de desarrollo institucional que, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos visto que algunas se han mantenido”, fustigó Cordero.

Así también, el titular de Justicia insistió en que “puede hacer reformas orgánicas, pero si no hay un cambio en la política, en la integridad, en las relaciones en que se vinculan los procesos de nombramiento, particularmente en la profesión legal, todas las reformas pueden terminar siendo igualmente limitadas”.

“No basta con reformas legales; hay cierta forma de ejercer la función pública que creo que es relevante. La Corte Suprema ha hecho avances significativos en esto y creo que estos hechos harán que la Corte insista sobre ese tipo de asuntos”, puntualizó.