El Pleno de la Corte Suprema habría decidido no asistir a la comisión investigadora por el caso Audio en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las y los ministros del Pleno de la Corte Suprema decidieron no incluir a la tabla extraordinaria la discusión respecto del caso Hermosilla y sus influencias en el nombramiento al interior del Poder Judicial.

Recordemos que entre las conversaciones de WhatsApp investigadas por la Fiscalía, Luis Hermosilla se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según un reportaje publicado por Ciper.

Concretamente, se apunta a gestiones del abogado para permitir la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2021.

Caso Hermosilla: Corte Suprema no participaría de instancias en el Congreso

Además, el Pleno del máximo tribunal definió que durante la jornada de mañana martes se realizará una vocería respecto a las decisiones adoptadas en torno al tema.

Aún así, según información de Radio Bío Bío, estas apuntarían a la declinación de la totalidad de las invitaciones realizadas desde el Congreso, en particular a la comisión investigadora del caso Audio.

Cabe mencionar que desde la instancia -en la Cámara de Diputadas y Diputados- se anunció la citación de todos los ministros y ministras del Pleno de la Corte Suprema.

Por lo tanto, la decisión del Pleno sería no asistir a las invitaciones que se realizaron desde el Poder Legislativo.

Además, en esta definición también se reiteraría la postura de los supremos respecto del sistema de nombramiento de ministros y ministras de la Corte Suprema y demás entidades del Poder Judicial.