El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que la medida era una “necesidad ineludible”, mientras que el senador PPD Jaime Quintana, la calificó como “un error de la Cancillería”.

Los convenios entrarán completamente en vigor el próximo 15 de mayo, una medida que ha sido celebrada por las autoridades locales del Norte, como en las comuna de Colchane o de Arica, por los beneficios para el comercio y el turismo de la zona.

Sin embargo, en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados hay opiniones encontradas.

El senador y presidente de dicha comisión, el RN Francisco Chahuán, señaló que el sistema 24/7 era una “necesidad ineludible”.

Su par de la Cámara, el diputado independiente de la bancada socialista Tomás De Rementería, agregó que entre más abierta la frontera, menos posiblidad de contrabando.

Por otro lado, el senador PPD Jaime Quintana, señaló que considerando la situación de inmigración irregular en el norte los acuerdos son “un error de la Cancillería”.

Catalina Del Real, diputada independiente de la bancada de Republicanos, estimó “prudente” que el Ejecutivo dé explicaciones y entregue antecedentes que justifiquen la medida.

Con respecto al acuerdo con Perú, desde Arica, el alcalde Gerardo Espíndola celebró la decisión, ya que permite aumentar los flujos fronterizos a niveles previos de la pandemia, beneficiando al turismo y al trabajo en conjunto entre Chile y Perú.

Consultado por La Radio, el Gobierno señaló que “están trabajando para normalizar el funcionamiento de los pasos fronterizos, a una modalidad de atención y control similar a la de antes de la pandemia”.

Lo anterior, sostuvo el ejecutivo el Ejecutivo, se implementará de manera gradual, y permitirá ejercer un mejor control de ingreso de vehículos y personas, considerando la mayor presencia de funcionarios, durante un horario más extendido.