Tanto de Cancillería como desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) rechazaron los insultos y calificaciones que se generó -tanto en redes sociales como en voces del oficialismo- respecto a la vestimenta de la cónsul de Chile en Japón, Tamara Morales.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirieron a los cuestionamientos a la cónsul de Chile en Japón, Tamara Morales, tras la visita de la campeona chilena de lucha libre, Stephanie Vaquer.

Recordemos que, tanto en redes sociales como voces de la oposición acusaron “informalidad” en la vestimenta de la autoridad chilena.

Tras lo anterior, desde Cancillería destacaron que la cónsul de Chile en Tokio “es una destacada diplomática de carrera, egresada de la Academia Diplomática”.

A lo anterior, agregaron que Morales “se encuentra en ese cargo tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación, como lo hacen todos los funcionarios del servicio exterior”.

“Ella es evaluada por su trabajo, el que ha realizado de gran manera. Rechazamos insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta”, agregaron.

ADICA rechaza comentarios contra cónsul de Chile en Tokio

Quien también se refirió fue la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA), quien “lamenta profundamente y rechaza los comentarios que se han levantado en redes sociales”.

Sobre la cónsul Tamara Morales, dijeron que “no sólo ganó uno de los concursos más complejos de la administración pública – el ingreso a la Academia Diplomática- sino que además, en todas las posiciones que ha desempeñado su labor se caracteriza por un elevado desempeño, tanto en Chile como en el Exterior”.

“Como ADICA, estamos conscientes del desconocimiento que existe sobre el rol de las y los cónsules de Chile en el Exterior, sin embargo, invitamos a todas y todos a conocer más respecto de la relevante labor consular de nuestra Red en el exterior, compuesta por 114 Consulado de Profesión y 184 Consulado Honorarios”, agregaron.

En este caso, dijeron que la cónsul Tamara Morales cubre, “desde la Sección Consular Tokio, un total 47 prefecturas y 8 regiones, correspondientes a la totalidad del territorio de Japón”.

“Solo durante el 2023 la Sección Consular que lidera nuestra colega, a 17 mil kilómetros de nuestro país, atendió sobre 1.000 casos específicos de chilenos y chilenas”, complementaron.

Finalmente indicaron que “también el diálogo debe basarse en el respeto y las descalificaciones al trabajo y gestión de una persona basados en su apariencia física y vestimenta no son aceptables en ningún caso”.

“Condenamos enérgicamente el violento ataque sufrido por la Tercera Secretaria de Servicio Exterior, Tamara Morales, el día de hoy, al tiempo de respaldar la ejemplar labor que cumple sirviendo al país”, cerraron.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, expresó “toda mi solidaridad con nuestra cónsul en Japón”.

“Es impresentable que en el #DíaContraelCiberacoso se realicen este tipo de descalificaciones, especialmente contra una destacada funcionaria, que ha desarrollado una impecable carrera en nuestro ministerio”, escribió en X.

Agregando que comparte las palabra de ADICA, pues “su desempeño consular no se ve empañado por una fotografía informal, y las críticas a su apariencia no tienen espacio en una sociedad donde debe primar el respeto”.