En cambio, la titular de Interior comentó que “los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se refirió y defendió el silencio que ha mantenido hasta ahora el Presidente de la República, Gabriel Boric, respecto del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

El opositor al régimen de Nicolás Maduro fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero desde un domicilio ubicado en la comuna Independencia. Durante 10 días se perdió su rastro, hasta que fue encontrado el 1 de marzo, muerto y enterrado en una toma de Maipú.

Durante dicho período, y hasta ahora, Gabriel Boric no emitió comentario alguno respecto del caso. Por el contrario, solo se ha referido tangencialmente al tema para defender al Partido Comunista, el que ha sido atacado por la oposición, insinuando que funcionarios del gobierno, militantes del PC, podrían influir en la investigación.

“El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno” manifestó el Mandatario en su cuenta de X (exTwitter).

Y en particular, respecto del silencio de Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá aseguró que el Jefe de Estado “actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan los ministerios”.

Agregó que el Gobierno del Presidente Boric “en este caso ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue”.

A continuación, la titular de Interior añadió que no es necesario que el Mandatario hable, ya que el Gobierno ha reforzado y apoyado el trabajo policial y de la fiscalía, se ha tomando contacto “con personas que están en situaciones similares a las de la víctima y que pueden sentirse asustadas y requieren protección; lo ha hecho haciéndose cargo de que en torno a este delito puede haber distintas hipótesis, y eso requiere apoyos especiales como por ejemplo el refuerzo de las fronteras y el contacto con gobiernos amigos o con la inteligencia de otros países”.

Por último, volvió a defender el silencio de Boric y resaltó que “los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras”.